Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tribunal definirá hoy situación de exjuez Tejada Solito

El imputado dejó en libertad, sin fundamentos, a un sujeto que estaba siendo procesado por homicidio involuntario.

SANTA ANA. El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán dará a conocer hoy el fallo en contra del exjuez de Instrucción de la misma ciudad, Óscar Mauricio Tejada Solito, acusado de prevaricato, que consiste en que los jueces resuelven sus fallos sin apegarse a la Ley.

El juicio fue instalado ayer a las 10:45 de la mañana y se prolongó por casi seis horas, en las que la Fiscalía y la defensa debatieron sus argumentos en torno al caso.

Uno de los cuatro fiscales del caso, Orlando Rivas, dijo que Tejada Solito dejó en libertad a un sujeto que era procesado por el delito de homicidio culposo (hecho involuntario).

El juzgado resolvió tras revisar la sentencia, dos veces, en un plazo de menos de 15 días.

Rivas dijo que, el 3 de abril de 2008, el procesado dictaminó "no a lugar" el recurso de revisión de la pena de 12 años que le habían dictado al imputado en marzo del año 2000. Sin embargo, el 18 de abril del mismo año, tras recibir un nuevo recurso, optó por dejar en libertad al imputado por el homicidio culposo.

La extraña resolución del juez se dio luego de que valoró el recurso con las mismas pruebas.

"Un juez, cuando va a cambiar su versión o un planteamiento en una resolución, debe hacerlo bajo dos aspectos fundamentales: uno es que existan nuevas circunstancias que motiven el cambio de la decisión, y, dos, que exista dentro del proceso una debida justificación del por qué cambia su posición", explicó el fiscal.

Ambos aspectos no se cumplieron en aquella oportunidad, agregó Rivas.

El fiscal dijo además que la decisión de Solito fue a pesar de que el procesado estaba a las órdenes del Juzgado Segundo de Vigilancia Penitencia y Cumplimiento de la Pena de Santa Ana.

Éste enfrentó el proceso judicial en calidad de reo ausente, pero fue capturado en 2007.

El proceso comenzó en 1998 y terminó dos años después, con la sentencia de 12 años de cárcel, impuesta por un tribunal de conciencia.

Los cuatro defensores del exjuez desvirtuaron las acusaciones ayer y señalaron que Tejada Solito no cometió ningún delito.

Inicialmente, la Fiscalía llamó a nueve testigos de cargo; sin embargo, durante el juicio prescindió de cinco, por lo que sólo declararon cuatro, entre ellos estaba el Juez Segundo de Vigilancia.

La declaración del funcionario fue tomada por el juzgado en su casa de habitación, pues debido a su mala condición de salud se le dificultaba trasladarse hasta el Centro Judicial Dr. Romeo Fortín Magaña.

Tejada Solito ha enfrentado el proceso judicial en libertad.

Ayer, el tribunal le advirtió que, de no presentarse este día a escuchar el fallo, tendría consecuencias jurídicas.

La Fiscalía está pidiendo la pena máxima para el exjuzgador. Sin embargo, esta podría ir entre los dos y cuatro años de cárcel.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación