Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tres policías detenidos acusados de colaborar con pandillas

Habrían permitido el ingreso de celulares a pandilleros en celdas de PNC

Parte del decomiso que realizaron los fiscales antiextorsión a los 28 pandilleros de la 18, detenidos en la comunidad Las Palmas. Extorsionaban a 29 comerciantes. Foto cortesía FGR.

Parte del decomiso que realizaron los fiscales antiextorsión a los 28 pandilleros de la 18, detenidos en la comunidad Las Palmas. Extorsionaban a 29 comerciantes. Foto cortesía FGR.

Parte del decomiso que realizaron los fiscales antiextorsión a los 28 pandilleros de la 18, detenidos en la comunidad Las Palmas. Extorsionaban a 29 comerciantes. Foto cortesía FGR.

Tres agentes del Sistema de Emergencias 911 de la Policía fueron capturados por orden de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía, por su presunta vinculación con pandilleros de la comunidad Las Palmas en San Salvador.

Las detenciones de los agentes, quienes eran los encargados de cuidar las bartolinas de la referida unidad policial en Monserrat, se hicieron en el marco de un operativo en el que arrestaron a 28 mareros y les notificaron de nuevos cargos penales a 26 más que se encuentran recluidos en distintas penitenciarías.

Los 54 pandilleros serán acusados de haber extorsionado a 29 dueños de comercios situados en las colonias Escalón y San Benito.

A los tres policías, la Fiscalía los acusa de colaborarles a los pandilleros, en el sentido de permitirles el ingreso de teléfonos celulares a las celdas del 911 en la colonia Monserrat.

Sin embargo, los agentes les habrían exigido determinadas cantidades de dinero para dejarles pasar los celulares, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía.

Entre los 26 pandilleros a quienes les informaron de las nuevas acusaciones que pesan sobre ellos, por extorsión y otros delitos, se encuentra César Daniel Renderos Díaz, (a) el Muerto o Cementerio, cabecilla de la pandilla 18, que tiene asediada a la comunidad Las Palmas.

Renderos Díaz será acusado, de nuevo, por extorsión, proposición para asesinato, tráfico de drogas y asociaciones ilícitas.

Recientemente, Renderos Díaz fue acusado de haber ordenado el ataque armado contra la delegación de Policía de Quezaltepeque, La Libertad, donde un agente resultó herido y también una emboscada a una patrulla policial en la que murió un policía, en la carretera hacia San Matías, La Libertad.

Este cabecilla de pandilla cumple una condena de 70 años de prisión por haber asesinado, junto a otros pandilleros, a tres niños, a su madre y a su tía, en un ataque registrado en junio del 2006, en el sector del Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

El fiscal del caso, Álvaro Rodríguez, explicó que Renderos comenzó a ordenar las extorsiones a los comercios de las colonias Escalón y San Benito desde finales del año pasado. Las órdenes eran dadas vía celular, desde el centro penal de Izalco, Sonsonate, donde se encuentra recluido.

"Este señor, Renderos, dirige una organización que abarca no solo el control de Las Palmas, sino que, aproximadamente, otras diez comunidades de San Salvador, y se extiende a comunidades de Suchitoto, Cuscatlán", explicó Rodríguez.

El fiscal agregó que los pandilleros asaltaban los establecimientos comerciales y días después, extorsionaban a sus propietarios.

Explicó que las extorsiones oscilaban entre 300 y 500 dólares mensuales a cada negocio, y también les exigían, de 15 a 20 dólares, a los encargados de los vehículos repartidores de productos que ingresaban a la referida comunidad.

Les quitan armas de guerra, carros y celulares

En el operativo, los fiscales y policías les incautaron nueve vehículos, cuatro motocicletas, nueve pistolas, dos fusiles M-16, cuatro granadas y 41 teléfonos celulares.

Además, 29 chips, una tableta electrónica, una computadora, una micro cámara, un uniforme de la Policía y otro militar (diseño digital) y seis tarjetas de crédito.

"En total son 57 personas las que serán llevadas a los tribunales de justicia por extorsión y otros delitos, quienes pertenecen a la misma estructura de la pandilla 18, en la comunidad Las Palmas", detalló Rodríguez.

Los 28 pandilleros capturados, la madrugada de ayer, forman parte del mismo grupo pandilleril al que pertenecen los tres mareros arrestados a principio de julio pasado, al ser sorprendidos en pleno entrenamiento militar en la cancha de la comunidad. En esa oportunidad, los policías les decomisaron dos fusiles M-16 con los que se entrenaban.

En otro operativo de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía, se capturó a quince pandilleros de la mara salvatrucha (MS), acusados de chantajear a comerciantes de Nueva Concepción, Chalatenango. Los detenidos exigían a sus víctimas elevadas cantidades de dinero, cada 15 días.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación