Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tras 21 años de creada, la Policía todavía carece de Comisionados Generales

Las autoridades que han dirigido a la PNC no han promovido los ascensos al máximo grado policial.

No hay ningún oficial dentro de la Policía con el rango de Comisionado General. Foto EDH / Archivo

No hay ningún oficial dentro de la Policía con el rango de Comisionado General. Foto EDH / Archivo

No hay ningún oficial dentro de la Policía con el rango de Comisionado General. Foto EDH / Archivo

El grado de Comisionado General es el más alto rango dentro de la jerarquía policial.

Este grado es similar a un General dentro de la Fuerza Armada. En la actualidad, ningún oficial de la Policía ostenta tan alto grado. La razón. Ninguna de las autoridades que han dirigido a la PC ha aperturado el proceso de ascenso a Comisionado General durante los 21 años que tiene de fundada la Policía, según algunos comisionados.

La Ley de la Carrera Policial en su artículo 27 establece que el Comisionado que aspire a Comisionado General deberán de haber prestado tres años de servicio policial en aquel rango. Los actuales comisionados tienen más de 10 años de haber ascendido a esa categoría policial y lo más probable es que no puedan aspirar a escalar al máximo grado policial, aseguraron algunos altos oficiales.

El artículo 38 de la referida ley establece que para ascender a la categoría de Comisionado General se exigirá además, la presentación, defensa y aprobación de una tesis magistral, inédita, en materia de seguridad pública, que deberá ser defendida públicamente ante un tribunal integrado por el ministro de Seguridad Pública o su representante, el director General de la PNC, el director General de la ANSP, el presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.

Uno de los comisionados de la Policía que no ve la posibilidad de ascender a comisionado General, porque según él, no hay interés de parte de las autoridades de Seguridad Pública de promover ese proceso; sostuvo que "nadie se preocupó por hacer efectivo los ascensos dentro de la PNC, y eso obligó a que los rangos policiales se volvieran estáticos".

El diputado por ARENA Ernesto Angulo lo ve desde otra óptica. "Es que no ha existido una calendarización para que el personal policial pueda aspirar al grado superior inmediato como lo establece la Ley de la Carrera Policial; debería de ser igual a la Fuerza Armada", dijo Angulo.

Algunos oficiales explicaron que los primeros avances en los procesos de ascensos se dieron entre los años 2006 y 2007, pero hubo alguna manipulación política porque algunos aspirantes no llenaban los requisitos, y fue así que hubo "promociones automáticas" por medio de decretos legislativos que avalaban el ascenso de todos los oficiales, aún cuando algunos no estaban aptos.

"El proceso natural de selección que permite que los mejores oficiales vayan ascendiendo falló, los ascensos no deben de ser automáticos por medio de un decreto legislativo, entonces para que está la Ley de la Carrera Policial", dijo un oficial.

Y el diputado Angulo agrega que "tienen que subir ya, porque hay un montón de gente que tienen bastantes años de no tener un ascenso, sin tener nada".

El diputado por el FMLN, Benito Lara, cree necesario de que se haga una revisión de la legislación relativa a la Seguridad Pública para adaptarla a las necesidades que requiere la Policía y a la realidad delictiva que vive el país.

"Es un momento propicio para reflexionar, si debemos de continuar con el mismo esquema orgánico y me parece que 20 años después, necesitamos nuevas leyes que tienen que ver con la Policía para seguir con su profesionalización", dijo Lara.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación