Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Trabajo antipandillas en red nacional de EE.UU. desde 1992

La red nacional que hoy se conoce como Gang Task Forces, que funciona en 40 estados de la Unión Americana con un centro neurálgico en el Buró Federal de Investigaciones, FBI, empezó a conformarse en 1992 para hacer frente a la amenaza de las pandillas violentas y ubicación de fugitivos a nivel internacional.

“Con el apoyo del FBI, en un proyecto a largo plazo, surgió la creación de grupos de tareas proactivas centrándose en pandillas violentas, el crimen y la captura de fugitivos… este trabajo se convirtió en el vehículo a través del cual todas las agencias estatales del orden público y  federales se unieron para hacer frente a la delincuencia violenta de pandillas callejeras”, cita el sitio oficial del Gang Task Forces.

El Buró Federal de Investigaciones administra 160 unidades de estas tareas conjuntas en todo Estados Unidos con el apoyo de 850 agentes del FBI más un 1 mil 500 de las fuerzas estatales y locales del orden, más otros 100 integrantes de otras agencias federales.

Sin contar a los grupos de apoyo dentro de las comunidades donde están instaladas, desde estados como Arizona, California, Maryland y Virginia hasta remotas tierras de dominio anglosajón como Utah. 

También esta unidad especial dirigida por el FBI coopera con Iniciativas Antipandillas a nivel internacional en cooperación con otros países como los Programas Centroamericanos de Inteligencia y el de cumplimiento de Intercambio para el Cumplimiento de la Ley; MS-13 National Gang Task Force, Centro Nacional de Inteligencia en Pandillas, San Salvador Agregaduría Legal y la Iniciativa Internacional Antipandillas.

En julio recién pasado, la división Gang Task Force de Arlington, Virginia, fue invitada a exponer en la academia del FBI para la segunda fase del programa de la Iniciativa de Entrenamiento El Salvador, donde presentaron las acciones y logros de las fuerzas de combate a la delincuencia en este condado vecino de Washington DC, ante invitados de las unidades de la fuerza pública de El Salvador que trabajan contra las extorsiones y el accionar de las pandillas.

Según informó este unidad policial del Área Metropolitana de Washington, a los invitados se les  instruyó durante cuatro horas en varios aspectos para focalizar el accionar contra las maras que va desde cómo aplicar la Justicia Juvenil hasta la prevención de la delincuencia común, modelos que ha implementado con éxito el condado de Arlington para llegar a bajísimos niveles de criminalidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación