Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Todos mis instintos como inversionista empezaron a chispear al ver el centro de S.S."

KC Hardin nos habló de su experiencia al recorrer y palpar de primera mano el Centro Histórico de S.S.

Hardin compartió sus recomendaciones para el sector privado. Foto edh Jorge ReyesLa iglesia El Rosario fue uno de los lugares que más impactó al empresario panameño. Foto edh

Hardin compartió sus recomendaciones para el sector privado. Foto edh Jorge ReyesLa iglesia El Rosario fue uno de los lugares que más impactó al empresario panameño. Foto edh

Hardin compartió sus recomendaciones para el sector privado. Foto edh Jorge ReyesLa iglesia El Rosario fue uno de los lugares que más impactó al empresario panameño. Foto edh

KC Hardin es una persona que transmite mucha confianza y positivismo, con el mismo entusiasmo que le escuchamos hablar de su Casco Viejo nos comentó sus apreciaciones de su visita a nuestro Centro de San Salvador.

Resulta curioso el hecho de que nunca mencionó ninguno de los problemas que la mayoría de salvadoreños ven a diario: fuerte congestionamiento, exceso de basura, saturación de ventas informales en aceras y calles, contaminación, desorden, inseguridad, etc. Sino que al contrario, la lista de oportunidades y ventajas que el mencionaba parecía interminable.

Su visión y enfoque en gran parte se debe a que Hardin fue testigo de otros procesos de recuperación y revitalización de ciudades complejas como Brooklyn o Miami, esta última, su ciudad natal, pero que por el destino y por sus dos grandes amores de la vida, el surf y su esposa, vive ahora desde el 2004 en Casco Viejo.

¿Qué similitudes encontraste con Casco Viejo y S.S.?

Vi similitudes, pero ustedes tienen más potencial, económico, cultural y socialmente, el centro de ustedes es más grande, tiene mucho más movimiento económico, y al mismo tiempo siento que las personas con las que he hablado, todos tienen un gran deseo de recuperarlo, y esa pasión me ha impresionado mucho.

¿Cómo ves el problema de las ventas informales?

Hay que dejar de verlos como un problema, los vendedores informales no son un problema, son un recurso, lo que hay que hacer con ellos es apalancarlos(apoyarlos), el problema sería abandonarlos, eso sería igual a darse por vencido de entrada para recuperar su Centro Histórico.

¿Por qué no simplemente invertir en crear un nuevo centro histórico?

No se puede, no puedes hacer en un día algo que tomó construirse en 400 años. Cada sociedad necesita su corazón cultural y tiene que ser un lugar físico que la gente pueda ir y tocar con sus manos, tiene que ser un activo vivo, no solo ladrillos, patrimonio tangible e intangible de la ciudad, si eso no se tiene todo el país pierde.

¿Cómo definir un criterio de evaluación de recuperación del Centro Histórico?

Tienen que entender que su Centro es algo vivo, algo dinámico, que quizás no es sano ahora, tiene algunas debilidades, pero tampoco es un cáncer que lo ha matado. Lo importante es como definen ustedes qué es "la salud" del centro histórico, si decimos que ahora no es muy saludable, ese proceso de definir ¿cómo saber cuándo estará sano?, los llevará a platicar de identidad cultural, algo muy constructivo y más vital que definir criterios por si solo.

¿Podemos replicar el modelo de recuperación de Casco Viejo a nuestro Centro Histórico?

Yo estoy acá para compartir un modelo, no para glorificar lo que está pasando en Casco Viejo, un modelo que tal vez se puede adaptar pero a su vez las realidades de acá son distintas, no quiero decir tampoco que tiene que replicar exactamente. Son solamente ideas para la sociedad salvadoreña para que sientan que hay una esperanza, que hay una posibilidad, así como nosotros la sentimos una vez y se ha vuelto realidad.

Para Hardin hay momentos en la vida que uno está más abierto a tomar decisiones arriesgadas que cambian por completo el rumbo de nuestras vidas, en su caso, él, viajar a Panamá y quedarse a vivir en Casco Viejo, pero lo que no nos dijo es que ese tipo de decisiones también pueden impactar positivamente en la vida de miles de personas, ojalá que en este momento alguien esté tomando una decisión así por nuestro Centro Histórico de San Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación