Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sperisen recluido en una de las 10 prisiones más lujosas del mundo

Erwin Sperisen, quien investigó el caso de los asesinatos de los diputados salvadoreños, estará de forma provisional hasta el fallo definitivo

Sperisen colaboró en la investigación del crimen de los diputados salvadoreños. Foto EDH / ArchivoEsta foto muestra las cómodas instalaciones para los reclusos de la prisión Champ-Dollon, en Suiza. Foto EDH /Cortesía

Sperisen colaboró en la investigación del crimen de los diputados salvadoreños. Foto EDH / ArchivoEsta foto muestra las cómodas instalaciones para los reclusos de la prisión Champ-Dollon, en...

Sperisen colaboró en la investigación del crimen de los diputados salvadoreños. Foto EDH / ArchivoEsta foto muestra las cómodas instalaciones para los reclusos de la prisión Champ-Dollon, en Suiza. Foto EDH /Cortesía

El Diario Digital de Guatemala publicó en junio pasado, un artículo sobre las comodidades que reúne la prisión donde se encuentra recluido el exdirector de la Policía guatemalteca, Erwin Sperisen, en espera de una resolución final ante la apelación que presentaron sus abogados a la condena de cadena perpetua.

Sperisen fue declarado culpable de la muerte de un recluso y de complicidad en los asesinatos de otros seis internos, durante la operación denominada Pavo Real, en la granja penitenciaria Pavón, la mañana del 25 de septiembre de 2006.

Sin embargo, la defensa del exjefe de la Policía de Guatemala pidió al tribunal de Ginebra que anulara la condena de cadena perpetua por considerarla un "veredicto arbitrario", ya que a consideración de la defensa es "consecuencia de un proceso que no respetó el derecho de la defensa", según explicaron en su momento los abogados en un comunicado.

También cuestionaron la credibilidad del exrecluso de origen francés, Philippe Biret, quien actuó como testigo de cargo en contra de Sperisen.

Los defensores acusaron al testigo de tener "vínculos con redes criminales internacionales", de ser autor de "crímenes", y de "haberse contradicho varias veces".

Ya antes se le había exonerado de los cargos penales por los asesinatos de otros reclusos durante la operación denominada Gavilán.

El periódico digital guatemalteco señala que Sperisen, quien fue director de la policía entre 2004 y 2008, estará en la cárcel Champ-Dollon, en Suiza, en espera del fallo definitivo.

Según el Diario Digital, que cita a la agencia Cerigua, Sperisen estaría en la cárcel de Champ-Dollon en espera de una sentencia definitiva, la cual dictaminará en dónde deberá permanecer para cumplir con su condena.

Prisión Champ-Dollon

La prisión preventiva Champ-Dollon está ubicada en Puplinge, en un sector rural de Ginebra, Suiza. Fue edificada en 1977, para albergar 270 reclusos, pero actualmente alberga a más del doble; por ello en 2015 se ampliará para albergar a 150 reos más.

Esta prisión, conocida por ser la más sobrepoblada del país, tras críticas internacionales, por las condiciones de hacinamiento, en 2011 anexó un nuevo edificio a sus instalaciones, para albergar a 100 prisioneros más.

Las nuevas celdas cuentan con un diseño más amplio con cuarto de baño que se parecen mucho a las residencias universitarias de Estados Unidos.

Los reclusos y reclusas condenados que están en Champ-Dollon, esperan transferencia o extradición, alrededor de tres meses.

Las comodidades de la penitenciaría

La cárcel cuenta con celda hospitalaria, unidad siquiátrica, cinco habitaciones dobles y permite a detenidos recibir atención médica y quirúrgica.

Además cuenta con 150 estaciones de trabajo ubicadas en diferentes talleres y actividades: cocina, baño, carpintería, pintura, mantenimiento exterior y taller de Tv, entre otros.

Las visitas son programadas con citas, de lunes a domingo, en distintos horarios para hombres y mujeres.

Se recomienda llegar con cinco minutos de anticipación para que la cita no sea cancelada.

El salón común es para que los reos puedan compartir con sus hijos. Champ-Dollon permite paquetería, la cual puede incluir cigarros y productos alimenticios, con un peso máximo de cinco libras.

Depósitos pequeños a nombre de un reo, pueden efectuarse en Contabilidad en horas de visitas, los montos deben ser en francos suizos, euros o tarjeta de crédito, con el motivo y nombre del recluso en la cuenta del Banco Cantonal de Ginebra.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación