Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sigue deuda de PNC por casas alquiladas

Director de la Policía dijo recientemente que el retraso se debe a que el Ministerio de Hacienda les eroga el dinero por partes

Fachada subdelegación de Policía en la colonia Miramonte en San Salvador. Foto EDH / Archivo

Fachada subdelegación de Policía en la colonia Miramonte en San Salvador. Foto EDH / Archivo

Fachada subdelegación de Policía en la colonia Miramonte en San Salvador. Foto EDH / Archivo

Propietarios de edificios y casas que son alquiladas por la Policía Nacional Civil (PNC) para albergar a las delegaciones, puestos y oficinas; reclamaron los pagos de entre cuatro y seis meses de arrendamiento que les debe la corporación policial.

La dueña de uno de los inmuebles se quejó de que la Policía Nacional Civil tiene seis meses de que no le cancela el alquiler de la casa donde funciona un puesto policial y hasta el momento no le han dicho cuándo le van a pagar lo que le adeudan en concepto de alquiler.

La señora, quien pidió no ser identificada por su seguridad, afirmó que las autoridades en estos meses, solo le han dicho que el retraso se debe a que el Ministerio de Hacienda no les ha girado los recursos correspondiente a los alquileres.

Estos inconvenientes, afirmó la denunciante le está ocasionado dificultades para honrar sus compromisos con el fisco y la Alcaldía, pues debe pagar impuestos y tasas municipales por servicios prestados no pagados.

"Uno que de eso vive, se ve en serios problemas económicos para subsistir y para pagar los impuestos", lamentó la proveedora.

En la misma situación de la denunciante se encuentran centenares de propietarios de los inmuebles arrendados a la PNC.

La Policía tiene destinado 354 mil 471 dólares mensuales para el pago de los alquileres de los inmuebles utilizados para que funcionen los puestos y oficinas policiales.

A principios de diciembre pasado, el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, reconoció el atraso en los pagos de los alquileres de los inmuebles, pero justificó de que en la medida de que el Ministerio de Hacienda les hace las erogaciones del dinero, en esa medida se va pagando.

"Por aspectos presupuestarios nos hemos atrasado de dos a tres meses, porque aunque estén presupuestado, allá (Ministerio de Hacienda) van priorizando y según nos depositan así vamos cancelando", dijo Salinas.

Agregó que en la mayoría de casos el retraso de los pagos de alquileres no ha sobrepasado los tres meses de retraso.

Hay situaciones en los que no se les ha cancelado por problemas administrativos debido a que los dueños no están en el país, justificó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación