Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sigue el cierre de negocios debido a las extorsiones

Encuesta revela que 8 de cada 10 pequeños y medianos empresarios son chantajeados

Los departamentos más afectados por la extorsión son San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Usulután y Sonsonate, según Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador. Foto EDH

Los departamentos más afectados por la extorsión son San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Usulután y Sonsonate, según Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador. Foto EDH

Los departamentos más afectados por la extorsión son San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Usulután y Sonsonate, según Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador. Foto EDH

Las extorsiones continúan siendo el talón de Aquiles de empresarios y comerciantes salvadoreños. La realidad que enfrentan contrasta con la versión de las autoridades, quienes aseguran que este delito está disminuyendo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró ayer, en una entrevista televisiva, que las exigencias de dinero por parte de delincuentes y el cierre de negocios por este problema no han cesado.

"Las extorsiones y el cierre de negocios no ha cambiado. Eso continúa, amén de lo que digan las cifras oficiales", detalló Daboub.

Él dijo que basa sus señalamientos en los resultados de encuestas realizadas por el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) y otras gremiales.

Ernesto Vilanova, presidente de Conapes, aseguró ayer que, hasta el 31 de diciembre pasado, un 90 por ciento de pequeños y medianos empresarios registrados en la gremial denunciaron que están siendo extorsionados.

En contraste, funcionarios del Gabinete de Seguridad han manifestado e reiteradas ocasiones que en los últimos meses han disminuido las denuncias por este delito.

Daboub criticó que los funcionarios tomen como parámetro la cantidad de denuncias recibidas para sostener que el delito de extorsión va en descenso.

"Las estadísticas de las autoridades sobre casos de extorsión son un reflejo de las denuncias que recibe. Muchas víctimas no denuncian porque ya no van a perder el tiempo cuando no han tenido resultados en este tema", aseveró el empresario.

El delegado de Conapes secundó a Daboub y expresó que la mayoría de afectados prefiere callar por temor a represalias. Además, desconfían de las autoridades.

"La gente no denuncia porque hoy matan por eso. Y lo inaudito: capturaron a policías que extorsionaban a pequeños comerciantes; los agarraron con las manos en la masa y después los dejaron libres y los incorporaron a la institución", reprochó Vilanova.

Según él, los resultados del sondeo también detallan que las intimidaciones de los grupos delictivos han obligado a muchas familias a cerrar sus negocios y abandonar los lugares donde residían.

Un 30 por ciento de las personas consultadas externó que prefieren irse del país para evitar ser víctimas de la delincuencia; otro 24 por ciento dijo que no estaba en capacidad de hacerlo por limitaciones económicas y el 90 por ciento dijo que experimentan un clima de incertidumbre para el presente año.

Vilanova dijo que esta tiene más de 11 mil afiliados quienes son propietarios de negocios informales, semiformales y medianas empresas.

Asimismo, algunas asociaciones de transportistas públicos han denunciado que anualmente pagan a los chantajistas $36 millones por extorsión, lo que se traduce en $3 millones por mes.

Realizan encuesta sobre victimización

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, también reveló ayer que actualmente la gremial está realizando, a nivel nacional, una encuesta sobre victimización y percepción de la seguridad en el país.

Este proyecto, según el representante de la ANEP, ya se hizo en 2007 y 2012 y consiste en buscar a las personas que en su momento fueron entrevistadas para ver cómo ha cambiado su situación desde entonces.

Por ejemplo, explicó Daboub, si a raíz de las extorsiones estos empresarios tuvieron que clausurar sus negocios o se vieron obligados a despedir a sus empleados.

Los resultados de este sondeo podrían darse a conocer en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) de este año, el cual estará centrado en el tema de la seguridad, dijo Daboub.

En dicho evento, también se tiene previsto que participe el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para que entregue el informe final sobre el diagnóstico de la violencia en el país y dé las recomendaciones para el combate de la criminalidad en El Salvador.

"Lo que se pretende con la encuesta de victimización es tener datos reales y transparentes de lo que sucede en el país. Esto nos va a dar una foto más clara de cómo estamos en el tema (de la seguridad)", sostuvo el presidente de la ANEP.

Daboub expresó que Giuliani fue contratado por la ANEP para que asesorara en la materia y las recomendaciones específicas que haga se le entregarán a las autoridades.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación