Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Seguridad: pandillas cometen mayoría de homicidios

Las autoridades afirman que el 56% de los homocidios son cometidos por pandillas; los demás por violencia social

Seguridad: pandillas cometen mayoría de homicidios

Seguridad: pandillas cometen mayoría de homicidios

Seguridad: pandillas cometen mayoría de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad, Munguía Payés, rindió un informe de hechos delictivos sucedidos durante el primer cuatrimestre del año y aseguró que hasta abril el promedio de homicidios mantenía los 4.8 diarios, registrándose 704 asesinatos, 502 menos que mismo periodo de 2012.

Sin embargo, el gabinete de Seguridad reconoció que en los primeros cuatro días de mayo, hay un incremento en los asesinatos, pero que no todos son cometidos por maras, sino que también la violencia social va al alza.

"El 56% de los homicidios los cometen las pandillas, aunque hay un aumento en delitos provocados por intolerancia, alcohol y homofobia", justificó Munguía Payés.

En la rendición de cuentas, también estuvo presente Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien indicó que se reciben entre 230 y 240 denuncias mensuales por extorsión.

Los representantes de la Policía y Seguridad se han reunido recientemente para trabajar en conjunto y combatir el crimen, aseguraron.

Respecto a las críticas del fiscal general Luis Martínez hacia la "tregua entre pandillas", Payés dijo que respetan las reflexiones que hizo, pero que la labor del Ministerio de Seguridad es, además de combatir el crimen, realizar acciones de prevención del delito, rehabilitación y reinserción, "misión que no la tiene el Fiscal", afirmó.

Además, defendió firmemente a la tregua argumentando que los resultados obtenidos superan cualquier crítica "si este proceso no lo hubiéramos tenido,habrían más de 4,000 homicidios", acotó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación