Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Santa Tecla se suma a municipios "libres de violencia"

Durante la declaratoria, los pandilleros dijeron que la tregua tendrá éxito "si la sociedad lo permite".

Autoridades durante la declaratoria. Foto vía Twitter Lissette Lemus

Autoridades durante la declaratoria. Foto vía Twitter Lissette Lemus

Autoridades durante la declaratoria. Foto vía Twitter Lissette Lemus

Santa Tecla se sumó hoy a la lista de municipios en donde los pandilleros han firmado un compromiso con las autoridades municipales y de Seguridad para dejar de cometer homicidios y otros ilícitos.

Este municipio fue declarado "libre de violencia" por parte de Seguridad Pública, con la presencia de Raúl Mijango y del obispo castrense, Fabio Colindres, facilitadores de la denominada tregua entre pandillas. También con el alcalde tecleño, Óscar Ortiz.

Los pandilleros que llegaron a la declaratoria llevaron pancartas con mensajes alusivos a la tregua.

Además, dijeron que la tregua tendrá éxito "si la sociedad lo permite".

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, encabezó el acto. Lo acompañó un fuerte dispositivo de seguridad.

Esta semana, en el municipio de Ilopango se firmó un compromiso cono este. En los próximos días se sumarán Sonsonate y Quezaltepeque.

El sábado anterior líderes de pandillas se comprometieron a involucrar a todas sus estructuras en la implementación de los "municipios libres de violencia", como parte de una segunda fase del acuerdo entre los pandilleros para bajar el índice de homicidios en el país, pero dijeron que no están preparados para terminar con las extorsiones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación