Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundo

San Pedro Sula, Honduras, es la más violenta y peligrosa, según el estudio del Consejo de Seguridad Pública de México

San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundo

San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundo

San Salvador la 27º ciudad más violenta en el mundo

Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México revela que la ciudad de San Salvador se encuentra en el puesto número 27 de las ciudades más violentas del mundo en 2013.

En San Salvador muchos de los homicidios se cometen en colonias y comunidades situadas en los alrededores de la ciudad, donde habitan las pandillas Salvatrucha y 18, las cuales libran una guerra.

Las autoridades aseguran que muchos de los homicidios son cometidos por los pandilleros por la disputa de territorio y por otras razones, como la venta de droga y robos. En el interior de autobuses, delincuentes comunes y pandilleros asesinan pasajeros, según los registros oficiales de la Policía.

El sondeo detalla que en San Salvador , con una población de un millón 743,315 personas, se cometieron 780 homicidios. Esto da como resultado una tasa de 44.74 asesinatos por cada cien mil habitantes.

América sobresale

La investigación añade que la mayoría de las ciudades "más violentas" está en el continente americano (46), pero sobre todo en América Latina (41).

San Pedro Sula, en Honduras, encabeza la lista. La siguen: Caracas, Acapulco, México, Cali, Maceió, el Distrito Central Honduras, Fortaleza, Guatemala, João Pessoa y Barquisimeto. El informe indica que con una tasa de 187 homicidios por cada 100 mil habitantes, San Pedro Sula lideró el ranking por tercer año consecutivo.

El segundo lugar correspondió a Caracas (Venezuela) y el tercero a Acapulco (México), con tasas de 134 y 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Algunas ciudades que fueron incluidas en el ranking de 2012 ya no figuran en el de 2013: Brasilia y Curitiba de Brasil; Barranquilla, Colombia; Oakland, Estados Unidos; y Monterrey, México.

Todas estas localidades tuvieron tasas inferiores a la que ocupa la casilla número 50: Valencia (Venezuela) con 30.04 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al rango de 2013 ingresaron las ciudades brasileñas de Campina Grande, Natal y Aracaju y la colombiana de Palmira, de acuerdo con el referido documento.

Asimismo, reingresó al ranking la ciudad mexicana de Tijuana, que había estado en la misma lista entre 2008 y 2010, pero que no figuró en los registros de 2011 y 2012.

Otro informe, pero con información de 2012, establece que San Salvador ocupa la casilla 44, con 744 homicidios, en una población de 290,790 habitantes, lo que equivale a una tasa de 32.48 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación