Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador sigue sin poder eliminar trata

Así lo afirma el informe sobre ese delito, correspondiente al año 2012, del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno de El Salvador no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación del delito de trata de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

Así lo plasma el informe sobre trata de personas del año 2012, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El reporte destaca que, el año pasado, las autoridades continuaron investigando los casos de trata en los que niñas son explotadas con el tráfico sexual infantil.

También señala el informe que los esfuerzos para identificar e investigar los casos de trabajo forzados se mantuvieron débiles, y los servicios para auxiliar a las mujeres víctimas eran inadecuados.

El gobierno de Estados Unidos exhorta a las autoridades salvadoreñas a mejorar la atención integral a las víctimas de la trata de personas, a fortalecer las investigaciones y el enjuiciamiento de los responsables de ese delito, a dotar de más recursos a las unidades de la Policía que lo investigan y a actuar en contra de aquellos funcionarios gubernamentales que se presten a cooperar con los tratantes de personas.

El Salvador sigue siendo origen, tránsito y destino de mujeres, hombres y niños que son víctimas de trata con fines sexuales y trabajo forzoso.

Las mujeres y las niñas, algunas de las zonas rurales, son explotadas en el tráfico sexual en los centros urbanos y obligadas a trabajar como "chicas de los bares". También hay víctimas de Nicaragua, Guatemala y Honduras que migran a El Salvador en busca de empleo, pero son obligadas a prostituirse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación