Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En El Salvador se mueven $1,740 millones en dinero ilícito

Según un informe de Global Financial Integrity coloca a Costa Rica en primer lugar de dinero ilegal.

Personal de la DAN revisa parte de la droga decomisada en la frontera el Amatillo.

Personal de la DAN revisa parte de la droga decomisada en la frontera el Amatillo. | Foto por EDH

Personal de la DAN revisa parte de la droga decomisada en la frontera el Amatillo.

En El Salvador se mueve alrededor de 1,740 millones de dólares proveniente de actividades ilícitas, como comercialización y paso de droga por el país, trata de personas y tráfico de armas de acuerdo a un informe de Global Financial Integrity.

Según el informe, el país ocupa la posición 56 en el índice global; mientras que Costa Rica, se encuentra en la posición 15  nivel mundial y solo es superada en el continente por México con 53,000 millones de dólares, en un ranking global de 149 países.

El informe “Illicit Financial Flows from Developing Countries: 2004-2013” de Global Financial Integrity, indica que durante los 10 años de estudio el flujo de dinero ilícito ha venido en aumento en la región.

El flujo de dinero ilícito desde Costa Rica superó los $11 mil millones, lo que lo coloca en Centroamérica en la primera posición, seguido por Honduras, en la posición 31 por 4,700 millones de dólares.

En tercer lugar en la región centroamericana se encuentra Nicaragua, que ocupa la posición 41 a nivel general con 3,000 mil millones). Luego Guatemala en la posición 50, con  2.200 millones de dólares y Panamá, en el lugar 52 con $2.100 millones,  y finalmente El Salvado (56, $1.700 millones), en un ranking global de 149 países.

Costa Rica baja tasa de homicidios pero más dinero ilícito Según un publicación de la BBC, Costa Rica esta dejando de ser la “Suiza de Centroamérica”, a pesar de que sus estadísticas de violencia no son comparables con las de El Salvador y Honduras -que para 2015 proyectan tasas de 91 y 58 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Costa Rica tampoco es un paraíso de la seguridad. Costa Rica espera cerrar el año con más de 500 asesinatos, mientras El Salvador supera ya los 6,000 asesinatos, una cifra histórica en los registros del país, que anteriormente había registrado cifras menores.

El informe de la BBC cita que el narcotráfico podría estar elevando los asesinatos en Costa Rica, país que espera cerrar el 2015 con 11 por cada 100 mil habitantes.

En 2013 Costa Rica registró 411 homicidios y en 2014 un total de 477, y ahora casi a 500, según las autoridades del vecino país se debe al narcotráfico que esta asentado en esa nación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación