Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador ha cumplido las observaciones antilavado

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) respaldó al país en reunión que se celebra aquí

Presidenta saliente del Gafic Allyson Maynard lee su discurso en la apertura de la reunión en el país. Foto EDH / Ericka Chávez

Presidenta saliente del Gafic Allyson Maynard lee su discurso en la apertura de la reunión en el país. Foto EDH / Ericka Chávez

Presidenta saliente del Gafic Allyson Maynard lee su discurso en la apertura de la reunión en el país. Foto EDH / Ericka Chávez

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) acordó ayer durante la XL reunión plenaria de ese organismo que se celebra en el país, que El Salvador ha cumplido con la mayoría de las recomendaciones para el combate del lavado de dinero, según informó la Fiscalía General.

"El Salvador como tal ha ido avanzando en estos temas, tenemos las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, ahora solo lo que nos queda es llevar a la práctica la implementación de toda esta legislación actualizada conforme a los estándares internacionales", dijo el Fiscal General Luis Martínez.

Detalló que "con la calificación que pretendemos obtener en esta plenaria a El Salvador lo van a estar evaluando cada dos años y en ese tiempo nosotros vamos a tener que demostrar la capacidad y la experiencia para poder combatir este tipo de delitos (lavado de dinero) que ya lo estamos haciendo".

En ese sentido "elogio este esfuerzo por parte de todo nuestro país, aprobando leyes y reformas en bien de la nación, y contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", dijo Martínez. Agregó que "El Salvador debe sentirse orgulloso de este gran logro".

El país ha cumplido con las 15 principales recomendaciones que le había asignado el referido organismo internacional para "blindar" al país de la posibilidad de que sea utilizado para el blanqueo de dinero.

"Con mucha claridad entiendo que nuestro país debe seguir con los esfuerzos necesarios para mejorar nuestras condiciones en la lucha frontal contra este ilícito. Estoy comprometido por rediseñar y fortalecer esta enorme tarea", dijo el fiscal Martínez.

Entre las medidas que ha cumplido El Salvador figura la incorporación de las personalidades políticamente expuestas como el Presidente y Vicepresidente de la República y los expresidentes en la Ley del Lavado de Dinero.

"El Salvador abordó con suficiencia las recomendaciones y superó las deficiencias que habían sido señaladas en el informe de evaluación mutua, alcanzando el nivel de cumplimiento", indica un informe de prensa de la Fiscalía General.

La presidenta saliente del Gafic Allyson Maynard destacó los esfuerzos que ha realizado el fiscal Martínez porque el país tenga la legislación necesaria para combatir el lavado de dinero "lo que va a resultar de que El Salvador sea altamente respetado en cuanto a la lucha antiterrorista y antilavado de dinero".

Agregó que "nuestra meta para los estados miembros del Gafic es que obtengan un cumplimiento del 75 por ciento al final de la evaluación del proceso de seguimiento".

Incluir financiamiento del terrorismo en Ley

El octavo informe de seguimiento del Gafic de mayo pasado, se cuestiona que la Ley contra el Lavado de Dinero no contempla "los temas relacionados con el terrorismo, actos terroristas, grupos terroristas, y financiamiento del terrorismo, por lo que puede dificultarse la aplicación de la obligación de reportar operaciones sospechosas derivadas del financiamiento del terrorismo".

Además recomienda a las autoridades salvadoreñas que se hagan las reformas necesarias a la Ley especial contra Actos de Terrorismo en la cual se pueda incorporar la obligación para las instituciones financieras de informar las operaciones financieras sospechosas cuando existan motivos razonables para considerar que el dinero o los activos están relacionados o podrían ser utilizados para actos de terrorismo, u organizaciones terroristas, crimen organizado, narcotráfico, y cualquiera de sus variantes.

Además que puedan informar a las autoridades las operaciones sospechosas de que pueda estar relacionada con el financiamiento del terrorismo.

En el referido informe se detalla de que El Salvador presentó 19 casos de investigación de lavado de dinero, de los cuales seis se judicializaron y se obtuvo una condena por el valor de 180,860 dólares entre el último trimestre de 2013 y en el primero de 2014. Además se detalla que hubo decomisos de dinero en efectivo que alcanzó un monto de 148,900 dólares provenientes de actividades sospechosas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación