Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sala da ultimátum a Siget por informe de frecuencias

Dos meses después que le fue ordenado, Superintendenta no lo había remitido

Blanca Cotto, superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, emplazada por la Sala Constitucional. Foto EDH / Archivo

Blanca Cotto, superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, emplazada por la Sala Constitucional. Foto EDH / Archivo

Blanca Cotto, superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, emplazada por la Sala Constitucional. Foto EDH / Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio un plazo que vence hoy a la superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Cotto, para que rinda un informe sobre las estaciones de radio y televisión que forman el espectro radioeléctrico del país.

La Siget, por su parte, dijo ayer que cumplió el 5 de febrero con la orden que el máximo tribunal emitió el pasado 10 de diciembre.

La información es clave para determinar si existe "monopolio" en las comunicaciones, como afirman grupos de izquierda que reclaman la "democratización de los medios", pero que se ha denunciado que solo son maniobras contra los medios independientes.

En su resolución, los magistrados de la Sala reclaman que la Siget no cumplió con la orden que le fue emitida el pasado 10 de diciembre, hace dos meses.

El máximo tribunal estudia el caso después que se presentaran demandas contra el proceso de subasta iniciado por el exsuperintendente Ástor Escalante, que ha sido congelado por la Sala mientras resuelve en definitiva.

Ante la falta de respuesta de Cotto y después que casi habían transcurrido dos meses, el pasado 4 de febrero la Sala emitió un ultimátum y le dio un plazo de cinco días hábiles para que respondiera, caso contrario incurriría en desacato.

En la resolución del 10 de diciembre pasado, como informó ampliamente El Diario de Hoy, la Sala de lo Constitucional le mandó a la Siget determinar "qué porcentaje de la totalidad de frecuencias del espectro radioeléctrico, relativas a los servicios de radiodifusión, en AM y FM y de Televisión, se encuentran asignadas en la actualidad y qué porcentaje de las mismas están disponibles para su concesión".

En esa ocasión, además, le requirió "la identificación de los concesionarios de las frecuencias en comento que existen en la actualidad y el porcentaje de canales de radio en AM y FM y de televisión que cada uno de ellos tienen asignados".

"En consideración de los motivos alegados por los demandantes en este proceso, relativos a la presunta inconstitucionalidad de los artículos 81, inciso final, 82, 83, 84, 85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones, por vulneración a los artículos 101 y 110 incs. 1° y 2° de la Constitución-contravención a los principios de justicia social que informan el orden económico y a la prohibición de prácticas monopolísticas, este tribunal estima pertinente solicitar informe a la Siget...", subraya la resolución.

Demandas lo definirán

Entre las demandas que están estudiando los magistrados figura una sobre la constitucionalidad de la subasta como forma de asignar las frecuencias de radio y televisión.

Esa demanda obligó a los magistrados constitucionalistas a ordenar a la Siget suspender cualquier trámite en proceso o nueva solicitud de concesión de frecuencias en vista que están en estudio varias demandas en el máximo tribunal constitucionalista.

Ayer tarde, voceros de la Siget confirmaron que la información que en su oportunidad solicitó la Sala de lo Constitucional a dicha Superintendencia con respecto a la conformación del espectro radioeléctrico, ya fue respondida a dicha Sala. Agregaron que el documento tiene fecha 5 de febrero de 2015.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación