Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sala de lo Penal absuelve al abuelo de Katya Miranda

En 2011 Carlos Miranda fue procesado en los tribunales y condenado por secuestrar a su nieta. Además, dicha Sala ordenó la libertad inmediata del acusado y ocho imputados

Sala de lo Penal absuelve al abuelo de Katya Miranda

Sala de lo Penal absuelve al abuelo de Katya Miranda

Sala de lo Penal absuelve al abuelo de Katya Miranda

Carlos Miranda, abuelo de Katya Natalia Miranda asesinada el 4 de abril del 1999, fue absuelto del cargo de secuestro por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Dicha Sala argumentó que Carlos Miranda fue juzgado dos veces pues en el año 2000 había sido exonerado por el homicidio y la violación de su nieta. Además, que no constituyó el delito de secuestro por el cual era acusado.

También, la Sala de lo Penal ordenó la libertad inmediata de Carlos Miranda y cuatro imputados más, condenados en marzo de 2011.

Carlos Miranda había sido condenado, por el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, a pasar 13 años en prisión por ser el autor intelectual del secuestro de su nieta Katya Natalia Miranda

El tribunal tomó como agravantes contra Miranda el parentesco que tenía con la niña y que ella no pudo defenderse del ataque.

Los otros condenados como cómplices necesarios a ocho años y diez meses de prisión son: Luis Alonso López, Juan Francisco Rosales, Alejandro Cañénguez, Santos Ricardo Soriano y Nicolás Martínez Roque.

Además, en aquel momento, Carlos Miranda fue condenado a pagar $100 mil dólares a la madre de la víctima, Hilda Jiménez; los demás imputados debieron pagar $20 mil dólares.

El caso Katya Miranda

Katya Natalia Miranda, de 9 años, fue violada y asesinada en la Playa Los Blancos, en el departamento de La Paz.

La menor había llegado con sus parientes a un rancho.

La madre de la niña la dejó bajo el cuidado de su padre y se retiró a San Salvador.

La menor fue encontrada muerta en la playa en horas de la madrugada.

Las autoridades informaron que la niña fue sacada de la tienda de campaña en la que dormía junto a su hermana menor.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación