Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sala ordena reinstalo de 10 empleados

Los magistrados constitucionalistas también ordenaron el pago de salarios retenidos.

La resolución del amparo fue firmada por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / Archivo

La resolución del amparo fue firmada por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / Archivo

La resolución del amparo fue firmada por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer el reinstalo de un grupo de trabajadores de la Alcaldía Municipal de Soyapango que habían presentado un amparo hace varias semanas.

"La Sala admite la demanda y ordena como medida cautelar la restitución en el cargo de 10 directivos sindicales", describe la resolución que fue publicada ayer.

Los magistrados resolvieron, ante la presunta vulneración de los derechos de audiencia, defensa, estabilidad laboral y libertad sindical, con base en tres artículos: 11; 47, inciso 6; y 219, inciso 2, de la Constitución.

Según la resolución, los demandantes alegaron que el Concejo Municipal de Soyapango, que asumió funciones en 2012, decidió despedir a los demandantes de sus plazas en la referida alcaldía. Sin embargo, los demandantes establecieron que eran directivos sindicales y se desempeñaban bajo el régimen de la Ley de Salarios.

Alegaron que los despidos fueron realizados sin que se tramitara un procedimiento legal en el que se justificaran las razones para adoptar tal decisión, y en el que los demandantes tuvieran la oportunidad de defenderse. Además, no se consideró que gozaban de inamovilidad por su condición de directivos sindicales, alegaron.

Según el artículo 47, inciso 6, de la Constitución: "Los miembros de las directivas sindicales […] durante el periodo de su elección y mandato, y hasta después de transcurrido un año de haber cesado en sus funciones, no podrán ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sino por justa causa calificada previamente por la autoridad competente".

Los magistrados "ordenan al Concejo Municipal de Soyapango a que, mientras dure la tramitación de los procesos de amparo, se abstenga de separar a los demandantes de sus cargos y les garantice que sigan en el desempeño del mismo, con todas las funciones que le han sido conferidas, en los términos establecidos mediante el acuerdo de nombramiento, y se les paguen los salarios dejados de percibir desde su despido", establece la resolución.

Las mencionadas resoluciones fueron suscritas por los Magistrados Salomón Padilla, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La Sala de lo Constitucional ha admitido varios amparos de trabajadores de diferentes instituciones en los últimos meses. En la mayoría de fallos han ordenado el reinstalo y respectivo pago de salarios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación