Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sala CSJ ordena a diputados regular prestación laboral

También rechazaron demanda contra nombramiento de Primera Dama en Inclusión Social.

La Sala de lo Constitucional dio hasta el 31 de diciembre del presente año, para que la Asamblea Legislativa decrete una ley que "regule de forma clara, precisa, organizada y sistemática" el pago económico por concepto de indemnización a un empleado permanente que renuncia a su puesto laboral.

Los constitucionalistas ordenan que en la normativa que mandan a los diputados crear, establezcan las condiciones en las cuales, los patronos estarán obligados a pagar una prestación económica a sus trabajadores.

El mandato de los magistrados es porque ese derecho tiene 29 años de haber sido reconocido en la Constitución y no ha sido efectivo por falta de esa ley.

Consta en registros de la Asamblea que hay proyectos de Ley desde 2000 para regular ese derecho, pero no se ha concretado ninguno, pues requiere del diálogo de sindicatos, empresa privada y el Gobierno.

Además, aducen que es necesario un estudio para determinar si existen las condiciones sociales, económicas y políticas para la promulgación de una "Ley de Indemnización Universal".

Primera Dama

Entre tanto la Sala, declaró improcedente la demanda contra el nombramiento de la Primera Dama como secretaria de Inclusión Social, por ser extranjera y esposa del Presidente Funes. El fundamento de la demanda rechazada fue debido a que existió una "inadecuada" configuración de la pretensión de inconstitucionalidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación