Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sala Constitucional ha resuelto 41.2% de las demandas ingresadas en 2012

El presidente de la CSJ, Salomón Padilla, fue el ausente en la rendición de cuentas de esta instancia

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional. FOTO EDH/ARCHIVO

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional. FOTO EDH/ARCHIVO

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional. FOTO EDH/ARCHIVO

De las 1,417 demandas recibidas en el año 2012 en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se resolvieron 585 en el mismo año (el 41.28%), sin contar casos anteriores.

De todos los recursos que llegaron a la Sala, 45% fueron declarados improcedentes o no aplicaron.

Así lo consigna un informe de labores de 2012 dado a conocer hoy por los magistrados de dicha instancia.

También destacaron un aumento en las demandas por inconstitucionalidades, al pasar de 20 en 2006 a más de 120 casos en 2012.

La Sala de lo Constitucional mantiene activos 890 amparos. Además, el año 2012 cerró con 361 hábeas corpus; la mayoría de estos presentados por abusos de la detención provisional, informaron.

Los más demandados son la Sala de lo Penal y los juzgados Especializados de San Salvador y Santa Ana.

"La Sala, cada año, viene resolviendo más procesos de los que ingresan. Pero el número de procesos cada vez es mayor", dijo el magistrado Rodolfo González.

El magistrado Belarmino Jaime dijo que todas las sentencias son importantes, pero las que han despertado más noticia han sido la elección de los magistrados (2006 y 2012) y la elección del Fiscal General de la República.

La Sala tiene pendiente de resolución las demandas de inconstitucionalidad sobre los nombramientos del ministro de Seguridad y el director de la Policía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación