Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sala Constitucional reafirma control al TSE

Sala Constitucional reafirma control al TSE

Sala Constitucional reafirma control al TSE

Sala Constitucional reafirma control al TSE

En la sentencia, los magistrados de la Sala de lo Constitucional le reiteraron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ellos tienen la última palabra en los procesos, incluyendo los electorales.

"El hecho de que el TSE sea la "autoridad máxima" en materia electoral no significa que sus actuaciones y decisiones, administrativas o jurisdiccionales, estén excluidas del control que ejerce esta Sala", determinó ayer el Tribunal Constitucional.

La Sala aclaró que el artículo 208, inciso 4, de la Constitución de la República establece que el TSE será "la autoridad máxima en materia electoral", pero eso no significa que sus actuaciones y decisiones administrativas o jurisdiccionales estén excluidas del control de la Sala.

La Constitución es la que abre la posibilidad de utilizar los "recursos" que permitan corregir las violaciones que cometa el TSE, dice el fallo.

"Asimismo es rechazable la invocación del artículo 208 de la Constitución de la República.

Los magistrados constitucionalistas razonaron de la misma forma en dos resoluciones anteriores, un amparo y un recurso de inconstitucionalidad.

"Por todas estas razones se declaró sin lugar la petición de sobreseimiento (exoneración) presentada por el ciudadano Elías Antonio Saca González", explicó la Sala.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación