Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sala ampara a Coronel Ochoa Pérez

Magistrados dejan abierta la puerta para que pueda demandar al presidente Funes por daños y perjuicios

La Sala de lo Constitucional resolvió ayer un recurso en el que da la razón al coronel Sigifredo Ochoa Pérez de pertenecer o integrar un partido político en busca de una diputación, asumir otros cargos públicos y hacer uso del derecho de la libertad de expresión.

El coronel Ochoa Pérez se amparó ante la Sala de lo Constitucional porque el ahora presidente saliente Mauricio Funes pretendía obligarlo a permanecer activo en la Fuerza Armada, pese a su condición de retiro en que se encontraba.

Esto último como una forma de frenarlo en sus aspiraciones políticas y su facultad de cuestionarlo. El militar explicó que la actitud del presidente Funes fue en represalias por criticar uno de sus discursos.

"Dio a entender clara y expresamente que ordenó su alta para que de hoy en adelante tenga que medir sus palabras", lo cual consideró el coronel Ochoa Pérez como una restricción a su libertad de expresión.

La Sala resolvió: "Déjase si efecto la Orden General 02/2012 del 23 de enero de 2012", que regresaba a Ochoa Pérez al Ejército".

Los magistrados dejaron en libertad al coronel Ochoa Pérez para emprender una demanda civil por daños ocasionados por el presidente Funes Cartagena.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación