Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Ruta 202 suspende servicio por amenazas

Los empresarios desconocen hasta cuándo podría extenderse la medida.

Pobladores de Ahuachapán se movilizaron en camiones, ante la falta de buses de la ruta 202, que suspendió labores por supuestas amenazas de pandilleros.

Pobladores de Ahuachapan se movilizaron en camiones a sus destinos, ante la falta de unidades de transporte de la ruta 202, que suspendió labores por supuestas amenazas de... | Foto por Cristian Díaz

Pobladores de Ahuachapán se movilizaron en camiones, ante la falta de buses de la ruta 202, que suspendió labores por supuestas amenazas de pandilleros.

Las unidades de la ruta 202 que viajan entre Ahuachapán y San Salvador y que están aglutinadas en la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Asotra), suspendieron el servicio desde el domingo al mediodía, luego que supuestos pandilleros realizaron llamadas telefónicas a empleados de ésta para amenazarlos de muerte si continuaban laborando.

Además, el sábado a las 10:00 de la mañana, la empresa recibió una llamada donde le exigían una alta cantidad de dinero. Sin especificar la cifra, un empresario señaló que desconocen de dónde provienen las amenazas. Tampoco especificó si ya pagan algún tipo de extorsión.

Espera que “las autoridades  sí nos ayudaran en lo que puedan, (pues) conocen el flagelo que vive el transporte. Quisiéramos que pusieran sus buenos oficios, investigando de dónde viene (la amenaza). Nos interesa que nos dejen ir a trabajar, tenemos costos fijos y el hecho de tener la maquinaria parada no nos beneficia en nada”, expresó el empresario.

Agregó que el domingo, incluso, tuvieron que bajar a los pasajeros de las unidades por las mismas amenazas.

Dicha asociación tiene 106 buses, de los cuales, sólo uno salió hizo e recorrido ayer. A este se sumaron al menos 28 independientes.

La Policía dijo que sí estaban laborando, pero no daban abasto por la gran cantidad de personas que esperaban trasladarse hacia San Salvador, ya sea a trabajar o realizar otras diligencias.

El jefe del Sistema de Emergencia 911 y de la subdelegación Centro de la Policía en Ahuachapán, Antonio López, expresó que las amenazas provenían de miembros de pandillas por lo que ya estaban investigando.

Además, dijo que estaban en la disponibilidad de ofrecer seguridad a los usuarios y motoristas durante el recorrido, tal como lo han hecho en otras ocasiones. Sin embargo, ninguno de los buses de la empresa circuló. De hecho, ninguno de los motoristas se encontraban en las oficinas de la empresa, contrario a lo que ha sucedido en otros paros que han realizado este año.

Las unidades independientes laboraron a partir de las 3:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana desde Ahuachapán hacia San Salvador. Por ello, un camión salió a las 7:30 de la mañana con aproximadamente cincuenta personas. 

A las 9:00 de la mañana comenzaron a salir estos buses desde Ahuachapán luego de regresar de la capital

Asotra transporta entre 12 mil y 15 mil personas, de acuerdo con estadísticas que ha brindado la misma en paros anteriores.

Manuel de Jesús Guzmán, usuario, lamentó la situación porque tenía que estar a las 11:00 de la mañana en la Asamblea Legislativa, donde, junto a otras personas, iba a buscar apoyo para legalizar unas tierras en Apaneca.

Llegó a las 6:00 de la mañana para abordar una unidad, pero dos horas después aún se mantenía en el sitio de donde salen los autobuses.

“Algunos vamos a trabajar y otros esperando para ir a pasar consulta médica. Yo ignoraba todo esto (el paro)”, lamentó.

Las otras rutas de buses que salen de Ahuachapán hacia otros municipios del occidente del país estaban trabajando normalmente. Muchas personas optaron por abordar la ruta 210 que va hacia Santa Ana, para luego abordar la ruta 201 que va hacia la capital. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación