Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rubio está dispuesto a testificar en investigación de supuesto trol

Asegura que hay similitudes entre los ataques cibernéticos contra él y La Prensa Gráfica. No descarta participación de altos funcionarios del Gobierno y dirigentes de partidos políticos

ctv-coy-7887814-15694807

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y representante de Transparencia Internacional en el país. | Foto por elsalv

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y representante de Transparencia Internacional en el país, dijo  este jueves  que está dispuesto a ir a testificar en los tribunales sobre las denuncias que hizo con respecto a estructuras que presuntamente estarían operando desde Casa Presidencial para lanzar ataques difamatorios en  contra de personas o instituciones que critican la gestión del Gobierno.

La acusación particular que representa a La Prensa Gráfica ha ofrecido a Rubio como testigo en el proceso contra de Andrés Ricardo Ortiz Lara, a quien se le imputa haber clonado la página web del referido periódico.

Rubio explicó este jueves a El Diario de Hoy que ya fue a declarar en dos oportunidades a la Fiscalía General por el aviso que presentó por su caso. Sin embargo, estaría dispuesto a volver a ir a testificar por “si quieren saber más información, por supuesto”.

La intención de incluirlo en este nuevo proceso es que “dé testimonio de mi caso para que el fiscal que recibiera la denuncia de La Prensa Gráfica tuviera otro testimonio para que compaginara informaciones que yo tenía, porque en mi caso es un aviso donde pido que investiguen.

Yo tengo estos datos, pistas para que ustedes (Fiscalía) investiguen”, dijo Rubio. Agregó que en los dos casos hay coincidencias en cuanto a la posible existencia de estructuras que se dedican a difamar a través de las redes sociales.

“Primero coincidimos que había estructuras bien montadas y que estos ataques venían de estas estructuras,  que tienen financiamiento, que tienen una logística y que tienen capacidades técnicas de escuchar las llamadas, de penetrar los correos electrónicos, los whatsapp, y eso no cualquiera lo hace”, dijo Rubio.

Explicó que también han coincidido en que esas estructuras de difamación están integradas por “gente importante atrás o instituciones importantes atrás... Sí tengo elementos que me permiten decir que tienen que ver altos funcionarios del Estado o ya sea altos funcionarios de algún partido o partidos políticos”.

En los dos casos, tanto en el ataque contra La Prensa Gráfica como en el que le hicieron a Rubio, los troles usaron métodos similares, lo que hace sospechar que se trata de la misma estructura.

Un informe digital de las elecciones en Cataluña 2015: quiénes hacen trampa en Twitter descubrió que la cuenta @_brozo en El Salvador funciona como una red de spam político que opera en El Salvador y que cuentas son con las que más interactúa.

En mayo de este año, Rubio denunció públicamente que desde Casa Presidencial se emprende una campaña de difamación en contra de su persona y de Transparencia Internacional Capítulo El Salvador, que él representa, porque “le incomodan al poder y denuncian la corrupción en el Gobierno”.

Rubio aseguró que vulneraron sus cuentas en las redes sociales y su correo electrónico con  intenciones difamatorias y amenazas a su familia.
“Era un ataque vulgar, grosero, que no solo me atacaba a mí, no solo atacaba a la institución (Funde), sino que también a mi hija”.
Y las sospechas que tenía Rubio con respecto al  funcionamiento de esas estructuras de difamadores habrían sido confirmadas con el arresto de Andrés Ricardo Ortíz Lara, quien habría sido empleado de Casa Presidencial.

“La información me llevó a apuntar que desde Casa Presidencial, no dentro, desde Casa Presidencial, hay personas que están en esas estructuras. Bueno, al menos resultó cierto que uno de ellos, aunque después renuncia, pero justamente operaba y se fue a operar a otro lado”, dijo Rubio.

Espera que las investigaciones del caso de los troles descubran a otros involucrados porque “se trata de agarrar a los operativos, pero también se trata de identificar y de ser posible juzgar y condenar, ojalá, a los que resulten culpables de financiar, los autores intelectuales de esto”.
Lo menos que debería pasar es que “esto siga hasta el fondo, porque si no vamos a quedar como siempre que solo van a agarrar a los gatos, por decirlo así, y no agarran a los verdaderos leones”, dijo.

Rubio cree importante que se le ponga freno a la campaña de difamación a través de las redes sociales y “no permitir tanto abuso, a todos nos afecta, porque éstos instrumentos positivos se usan para la maldad, para la picardía, para hacerle daño a la gente, hay que defender las ideas, pero de manera racional y decente”, dijo.

Es “una extorsión”
El director de Funde denunció este jueves en la entrevista Frente a Frente -de TCS- que hay estructuras de troles desde Casa Presidencial que se dedican a “extorsionar” con la finalidad de manipular y silenciar las voces críticas del Gobierno.

“Esto es una extorsión. No es pedida de dinero, como piden las pandillas o un delincuente; aquí te pueden manipular no para pedirte dinero sino para pedirte silencio”, sostuvo.

Según Rubio, existen al menos cuatro estructuras de troles “con toda la logística y la capacidad técnica para hacer mal, para dañar y chantajear”, y agregó que hay personas que trabajan o trabajaron en Casa Presidencial vinculadas a estas estructuras.

A su juicio, estos grupos tienen la capacidad de penetrar en correos electrónicos, teléfonos celulares y hasta realizar escuchas telefónicas, y advirtió que debe haber haber una regulación para que evitar que se estas estructuras sigan operando.

Por su parte, el acusado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica recobró su libertad el pasado lunes, luego de pagar una fianza de $10,000 y de ofrecer una garantía hipotecaria de aproximadamente $42,000 en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

Ortiz Lara también deberá presentarse cada mes al juzgado a firmar y tiene prohibido salir del país, mientras su proceso continúa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación