Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reprograman una audiencia por lavado de dinero

Uno de los imputados es Daniel Quezada Fernández, quien, según la Fiscalía, montó una estructura para lavar alrededor de $3 millones.

La audiencia de ayer fue suspendida porque el representante de la Fiscalía estaba enfermo. Foto EDH / Archivo

La audiencia de ayer fue suspendida porque el representante de la Fiscalía estaba enfermo. Foto EDH / Archivo

La audiencia de ayer fue suspendida porque el representante de la Fiscalía estaba enfermo. Foto EDH / Archivo

El Juzgado 9° de Instrucción reprogramó para el jueves 23 y viernes 24, a partir de las 9:00 a.m., la audiencia preliminar contra varios imputados por el delito de casos especiales de lavado de dinero.

La audiencia no fue instalada ayer debido a la incapacidad médica presentada por la fiscal asignada al caso.

Los imputados son Daniel Quezada Fernández, Gladys Argentina Medrano, Luis Silverio Mata Márquez, Héctor Leonel Caballero, Misael Herrera López.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Daniel Quezada Fernández creó una estructura formada por familiares y amistades muy cercanas, con el propósito de lavar $3 millones provenientes del narcotráfico.

Ese círculo creado por Quezada al que se refiere la Fiscalía estaba integrado por Gloria Argentina Medrano de Quezada, Daniel Quezada Medrano y Armando Quezada Fernández, esposa, hijo y hermano, del imputado, explicó la Fiscalía. También indicó que los dos últimos son prófugos en este proceso.

Los otros imputados en este caso son: Luis Silverio Mata Márquez, Héctor Leonel Caballero, Misael Herrera López, Gerson Esaú Martínez Reyes y José Raúl Ramírez Gavidia. Este último también es prófugo y sobre ellos pesa una orden de difusión roja de la Policía Internacional (Interpol).

Según el Ministerio Público, Quezada Fernández, señalado como el cabecilla de la organización, se rodeó de sus más cercanos colaboradores para introducir el dinero producto de ilícitos al sistema financiero salvadoreño e invertirlo en numerosas propiedades y compra de vehículos.

Añade que es la forma más convencional y conocida para lavar dinero que las estructuras utilizan para eludir los controles de las autoridades.

La FGR ha solicitado a la Jueza 9° de Instrucción que el caso pase a la etapa de vista pública y que los imputados continúen detenidos. El proceso judicial posee reserva total a petición de FGR.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación