Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reos habrían pagado a policía para fugarse

Dos agentes de una sede de Colón están detenidos acusados de ayudar a salir de bartolinas a dos reos.

Este es el vehículo en el que un policía transportó a dos reos que ahora están prófugos. Los ayudó a escapar, según la PNC.

Este es el vehículo en el que un policía transportó a dos reos que ahora están prófugos. Los ayudó a escapar, según la PNC.

Este es el vehículo en el que un policía transportó a dos reos que ahora están prófugos. Los ayudó a escapar, según la PNC.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó ayer que son dos los agentes destacados en la Delegación de Lourdes, en Colón, La Libertad, que fueron arrestados acusados de estar implicados en la fuga de dos reos de las bartolinas de esa sede policial, hecho ocurrido la madrugada del domingo.

Los agentes detenidos son Daniel René de León Flores y Mario Enrique Hernández.

Según el reporte de las autoridades, el primero, en horas laborales, habría ayudado a Medardo Javier Martínez y a Salvador Amílcar Herrera Flores a salir del recinto policial, y luego los condujo en su vehículo hacia una zona de Quezaltepeque.

El agente pretendía retornar a su lugar de trabajo "para aparentar que no había ocurrido nada", pero cuando circulaba en el kilómetro 34 de la carretera entre Quezaltepeque y San Juan Opico, un peatón de 70 años se le atravesó y el oficial lo arrolló.

Tras embestir a la víctima, quien murió en el lugar, de León perdió el control del automotor, chocó contra un bordo y resultó lesionado.

Por su parte, el agente Hernández, según el subdirector de la corporación, está siendo investigado porque a la hora en que los prófugos huyeron él y su compañero estaban a cargo de la custodia.

El subdirector policial dijo que Martínez, uno de los fugitivos, ya había sido condenado por el delito de violación y estaba a la espera de ser trasladado a un centro penal. Mientras que Herrera enfrentaría una audiencia inicial por un caso de lesiones.

"Seguramente (de León) había buscado un beneficio económico al ayudar a estos sujetos. No es el primer caso en el cual personal propio ha resultado implicado en permitir la fuga de un reo", admitió Ramírez Landaverde.

Caen policías por robar a viuda

Dos agentes, destacados en Sonsonate, fueron arrestados junto a otros dos sujetos el pasado 22 de febrero, bajo los delitos de robo agravado, instigación en el delito de fraude procesal, estafa agravada y retención indebida.

Los agentes Roberto Ramírez Avelar y Carlos Tolentino Ramírez, junto a Hugo Falconerio Heredia Ortega, otro policía que está prófugo, habrían planificado y ejecutado el robo de $7 mil, que era parte de la pensión que había obtenido la víctima por la muerte de su esposo, quien era miembro de la PNC.

Según la Fiscalía, Heredia se acompañó con la mujer y sacaron del banco $7 mil, producto de la pensión. Al salir fueron asaltados por Ramírez. Pero cuando la víctima descubrió el plan le exigieron $14 mil a cambio de no matar a su padre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación