Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Remueven a tres jefes de la CSJ por supuestas irregularidades

Las anomalías fueron detectadas en el taller de vehículos de la Corte con la supuesta sustracción de repuestos

La embajadora Mari Carmen Aponte visitó ayer la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / CSJ

La embajadora Mari Carmen Aponte visitó ayer la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / CSJ

La embajadora Mari Carmen Aponte visitó ayer la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / CSJ

Tres jefes de los talleres de vehículos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron removidos de sus cargos por supuestas irregularidades.

Las anomalías fueron detectadas en una auditoría ordenada por la presidencia en funciones de la CSJ.

Según el magistrado presidente, Florentín Meléndez, las supuestas irregularidades consisten en pérdida de repuestos, llantas, baterías u otros dispositivos.

Estos casos, al parecer se dieron en vehículos que se enviaban a los talleres con desperfectos mecánicos y que para su reparación requerían cambios de repuestos, pero al parecer, no se les hacían.

"Una de las auditorías internas señalan irregularidades que podrían constituir delitos y tiene que ver con sustracción de repuestos, que demandan reparos por varios miles de dólares", afirmó el presidente en funciones de la Corte, Florentín Meléndez.

Como primer medida, los mandos sospechosos fueron instalados en cargos donde no están vinculados a su antigua actividad y responsabilidad.

El caso ha sido enviado a la Corte de Cuentas para que realice una auditoría oficial y dependiendo de los resultados, serán enviados a la Fiscalía o se archiva, subrayó Meléndez.

Apoyo de EE. UU.

En otro orden, la Corte Suprema de Justicia anunció que construirá tres nuevos centros de atención integral a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y San Miguel con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ayer la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, visitó una de esas unidades situadas en el Centro Judicial de San Salvador en compañía de representantes de USAID y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Puerto Rico, Federico Hernández Danton.

La comitiva fue recibida por el magistrado presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez, y sus colegas Belarmino Jaime y Rosa María Fortín.

Según Meléndez, la embajadora de Estados Unidos quiso mostrar al presidente de la Corte de Puerto Rico, las ventajas y los beneficios que ofrecen los centros de atención financiado con fondos de su gobierno.

El funcionario portorriqueño afirmó que con el modelo salvadoreño de atención a víctimas buscan replicar esa experiencia en su país.

Durante el encuentro, los funcionarios a cargo de los centros de atención integral a víctimas ofrecieron estadísticas de los servicios y atenciones brindadas desde 2010 a la fecha.

Los centros de atención constan de ludotecas, asistencia psicológica, social, médica, legal, acompañamiento de víctimas a audiencias y entrevistas a testigos, entre otros.

Actualmente estos servicios son ofrecidos en Soyapango, San Salvador y Ciudad Delgado. Adicionalmente funcionan dos unidades de atención a víctimas en crisis, instaladas en Medicina Legal de San Salvador y Santa Tecla.

Cámaras Gessel

Como recursos importantes en estos centros están las cámaras Gessel, que no son más que áreas cerradas y acondicionadas donde un niño o niña, víctima o testigo relata su testimonio o los hechos con la asistencia profesional y sin la presión de estar frente al agresor o cualquier imputado.

La información proporcionada por el menor es avalada por los jueces y en los juicios es una prueba legítima contra los imputados.

Gracias a este recurso el niño no es revictimizado u obligado a declarar lo mismo en sedes de la Policía, Fiscalía y Medicina Legal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación