Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Registran al menos 32 muertos en menos de 24 horas

Los pandilleros quedaron empuñando armas de fuego al ser repelidos por las autoridades

Mueren 5 pandilleros en enfrentamiento con policías y soldados

Al menos cinco presuntos pandilleros murieron en un enfrentamiento con policías y soldados en cantón Pajales, municipio de Panchimalco. En otro hecho, dos jóvenes fueron asesinados en Cojutepeque.

Al menos 32 personas murieron de manera violenta entre las 11:00 de la noche del sábado y ayer a las 6:00 de la tarde, en distintos lugares, según datos de la PNC y Fiscalía.

Datos de la Policía indican que del total de muertos, 11 eran pandilleros que fueron abatidos en enfrentamientos contra agente de la PNC y soldados, registrados en distintos municipios de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

Entre los hechos violentos está la muerte de cinco presuntos pandilleros que se enfrentaron contra soldados y policías en el caserío La Loma del cantón Pajales, en Panchimalco, confirmaron fuentes policiales y fiscales.
Los sujetos no pudieron ser identificados porque no portaban documentación. Según registros policiales, el tiroteo ocurrió después de las 11:00 de la noche del sábado. La escena fue terminada de procesar hasta ayer a eso de las 10:00 de la mañana. 

Según la versión oficial, policías y soldados realizaban un operativo desde las 4:00 de la tarde del sábado, en diferentes puntos de esa zona. 

Las autoridades tenían información de que pandilleros que operan del lugar planeaban atentar contra personal de la Policía y también civiles.

“Querían ir a matar a personas de la zona y a policías, era información de inteligencia que nos habían dado”, comentó un agente.

De acuerdo con las fuentes oficiales, a eso de las 11:00 de la noche del sábado, al menos diez sujetos armados corrieron cuando se percataron de la presencia policial y militar. 

Cinco de ellos, al verse acorralados, se refugiaron en una vivienda donde había dos mujeres, las cuales estaban acompañadas por sus hijos de tres y cuatro años.

Los sujetos tumbaron la puerta de la vivienda y comenzaron a disparar, aseguraron las fuentes policiales.

Cerca de los cadáveres encontraron una carabina, una subametralladora UZI, dos revólveres, un fusil M-16 y munición, entre otras armas, dijo la PNC. Asimismo, celulares y dinero en efectivo. 

Las autoridades descartaron que la vivienda donde se refugiaron los sujetos fuera una casa destroyer. 

“Lo que pasó es que la Policía, al tener información de que había presencia de pandilleros, se presentó al lugar y un grupo de sujetos los estaban esperando”, detalló la Fiscalía y aclaró que las personas dentro de la vivienda no tienen nada que ver con los sujetos que murieron.

“Ellas manifiestan que no conocen a estas cinco personas fallecidas que se refugiaron allí”, agregó la Fiscalía.
La PNC también confirmó la detención, en vías de investigación, de un sujeto que ayer por la mañana, pues cuando vio todo el despliegue policial y militar, salió huyendo.

“En momentos que estábamos procesando la escena, un soldado se percató que la maleza se movía. Cuando se acerca, sale un sujeto corriendo. Estaba escondido y al ser interceptado (notaron que) andaba un arma de fuego”, afirmó el personal fiscal.

Mientras autoridades procesaban la escena donde murieron los supuestos pandilleros, otro equipo de agentes trabajan en otra escena del mismo municipio donde sujetos armados asesinaron a una mujer y su hijo, de la cual no proporcionaron las identidades.

El crimen ocurrió ayer a eso de las 4:00 de la madrugada en el caserío Amayito, del cantón Azacualpa. No descartan que ambos casos tengan alguna vinculación; sin embargo, cuando se les pidió que ampliaran esa información, ya no dieron ninguna respuesta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación