Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Registran 59 homicidios más que en octubre de 2012

Un hombre de 74 años murió tras ser lesionado por ladrones que le robaron el pago por cortar café

Parientes de Adiel Quintanilla lamentan su asesinato cometido ayer en el parque Bolívar, en San Salvador. Era un expandillero y se dedicaba a la venta de zapatos. Foto EDH / Jaime Anaya.

Parientes de Adiel Quintanilla lamentan su asesinato cometido ayer en el parque Bolívar, en San Salvador. Era un expandillero y se dedicaba a la venta de zapatos. Foto...

Parientes de Adiel Quintanilla lamentan su asesinato cometido ayer en el parque Bolívar, en San Salvador. Era un expandillero y se dedicaba a la venta de zapatos. Foto EDH / Jaime Anaya.

Un día antes de que termine octubre, las estadísticas del ramo de seguridad pública del país ya registraban 59 asesinatos más que los cometidos en octubre de 2012.

Al 30 de octubre del año pasado, las autoridades registraban 174 homicidios, mientras que en ese mismo periodo pero de este año, la cifra se había elevado a 233 a pesar de que las pandillas siguen sosteniendo que se mantiene la tregua revelada en marzo de 2012.

Ayer, autoridades policiales reportaron ocho asesinatos en diversos puntos del país.

En San Salvador, La Unión (cabecera departamental), Apopa, Jujutla, Soyapango y Apaneca, entre otros, las autoridades reconocieron los cadáveres de varios asesinados.

Entre las víctimas se encuentra Salomón Cortez, un hombre de 74 años, quien murió ayer en un hospital público, luego de que el pasado 27 de octubre fue atacado a machetazos por robarle el dinero que se había ganado en las cortas de café.

Salomón Vásquez se resistió a entregar el dinero que le había pagado por recolectar café; sus atacantes le asestaron un machetazo en la cabeza y otro en un brazo. Lo dejaron por muerto. Horas después fue encontrado aún con vida y trasladado a un hospital donde ayer por la madrugada murió.

Siempre en el occidente salvadoreño, la Policía informó sobre el asesinato de Jorge Alberto Monterrosa Ramos, de 28 años.

Sin embargo, este homicidio ocurrió a las 6:30 p.m. del miércoles, en el cantón Cauta Abajo, colonia Las Cruces, en Jujutla, Ahuachapán.

Asimismo, dos vigilantes fueron asesinados ayer, uno en Apopa y otro en la colonia Montebello, en Mejicanos.

En el primer caso, la víctima fue identificada como Jaime Ernesto Leiva, de 32 años, quien fue atacado a balazos en la colonia Los Ángeles, en Apopa. Este fue cometido ayer a las 4:00 a.m., aproximadamente.

Mientras tanto, a las 6:30 p.m., varios desconocidos le dispararon en dos ocasiones a un vigilante que, al cierre de esta nota no había sido identificado. El crimen fue cometido en la avenida Montecristo y de acuerdo con la Policía, los asesinos le robaron una escopeta con la que la víctima trabajaba como vigilante.

Por otra parte, en el caserío El Jiote, cantón Guadalupe, del Puerto La Libertad, a la altura del kilómetro 26, fue encontrado el cadáver de una mujer de aparentemente 20 a 25 años.

El cuerpo tenía dos heridas de bala y no fue identificada por no portar documentos. La Policía dijo que el cadáver tenía un pantalón rosado y una blusa negra.

En el parque Bolívar, en San Salvador, Adiel Quintanilla, de 30 años, fue asesinado en su puesto de ventas de calzado. La Policía dijo que era un expandillero. Este hecho fue cometido aproximadamente a las 12:30 p.m.

A las 4:00 p.m., la Policía reportó el asesinato de un hombre en la colonia Girasoles, en el municipio de Soyapango.

En la ciudad de La Unión, Ronald Alexander Escobar Granados, de 20 años, fue asesinado a la 1:00 p.m., en la colonia Los Rubios.

Rafael Franco, jefe de la oficina fiscal de La Unión, dijo que la víctima fue asesinada con arma de fuego y que "al momento del homicidio andaba trabajando. Él laboraba para un negocio de encieladora y vidriería".

"Esa colonia tiene presencia de la pandilla 18", agregó Franco, aunque hasta ayer por la tarde no tenían claro el móvil del crimen. Escobar Granados residía en barrio Las Flores.

El asesinato es el segundo que se registra en el transcurso de la semana en esa zona de la cabecera unionense.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación