Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recomiendan hacer un estudio

Expertos se reunieron durante tres días durante octubre. Foto EDH / Cortesía Iepes

Expertos se reunieron durante tres días durante octubre. Foto EDH / Cortesía Iepes

Expertos se reunieron durante tres días durante octubre. Foto EDH / Cortesía Iepes

Con el propósito de obtener valiosos insumo que contribuyan a la creación de un política de prevención y control de drogas en el país, recomiendan a las autoridades realizar un estudio sobre el fenómeno.

El último estudio más completo sobre el comportamiento de la droga en el país lo realizó Fundasalva en 2003. De ahí se han realizado otros estudios pero que no han tenido la misma profundidad.

El jefe de Toxicología, Ricardo Cook, recomienda que en el Censo General, se incluya una variable que mida el consumo, venta y contacto con las drogas.

Los profesionales que participaron en "el primer simposio sobre políticas de drogas" en la "declaración de San Salvador, hacia una nueva política de drogas", también propuso al Estado salvadoreño disponga de un presupuesto que atienda el área de prevención y educación relativa a las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y reducción de daños y riesgos.

Asimismo generar espacios que propicien otras alternativas a la prohibición de las drogas, fomente la investigación científica, acerca de las propiedades terapéuticas y medicinales de sustancias psicoactivas vegetales.

A su vez, ejecutar políticas públicas referidas a la reducción de los daños y vulnerabilidad de los usuarios de drogas prohibidas. Además crear políticas de prevención y educativa basada en datos científicos sobre los prejuicios y asistencia a los afectados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación