Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pruebas incriminan a exdiputado suplente Wilver Rivera

Él es acusado junto a su familia de lavado de dinero y asociaciones ilícitas. Audiencia sigue hoy.

Wilber Monge diputado PCN captura lavado de dinero

La familia Rivera, según Fiscalía, estaba relacionada con la banda criminal dirigida por el Repollo. | Foto por Archivo

San Salvador.-22092014.- Juzgado Isidro Menendez

Las investigaciones preliminares realizadas por la Fiscalía determinan que el exdiputado suplente por Chalatenango, Wilver Rivera Monge y su familia, tienen involucramiento directo en el delito de lavado de dinero. 

De acuerdo con una representante del Ministerio Público, la familia Rivera ayudaba a la legalización de los bienes obtenidos producto del narcotráfico de la banda dirigida por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián (a) Repollo.

El caso se ventila en el Juzgado 9º de Instrucción. En este se procesa a 28 personas, incluido Rivera y Ulloa, todos acusados de los delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.

Las indagaciones de la Fiscalía revelan que los ingresos obtenidos de la banda criminal provenían del narcotráfico. Por este delito, en 2013, fueron condenados varios de sus miembros. 

Su modo de operar, una vez tenían las ganancias, era proceder al traslado de las cantidades a cuentas financieras; además realizaban compras de inmuebles, vehículos, hacían gastos en efectivo, e incluso, lo utilizaban para darse ciertos lujos.

La parte acusatoria manifestó que como resultado del lavado, el Repollo cancelaba las cuotas colegiales de sus hijos en un centro de educación privado de San Salvador. “Su única fuente era la proveniente del narcotráfico”, acotó la fiscal, al descartar que esta persona tuvieran otra forma de ingreso económico. 

A través de los análisis, Fiscalía ha comprobado que desde el inicio de la operación de la banda, en 1997, la organización traficó un promedio de 10 toneladas de cocaína, valoradas en $275 millones, y para trasladarla desde Colombia utilizaron como puente el área de Centroamérica.

La defensa, por su parte, ha señalado una doble persecución del delito, es decir, que el delito está siendo juzgado dos veces. 

Uno de los abogados defensores dijo que el Ministerio Público está presentando los mismos hechos y testigos que en el proceso de 2013. 

 Fiscalía aseveró que este es una estrategia para justificar los delitos de los que están siendo acusados los imputados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación