Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proceso exprés para cambiar el canal 37 al 11

Proceso exprés para cambiar el canal 37 al 11

Proceso exprés para cambiar el canal 37 al 11

Proceso exprés para cambiar el canal 37 al 11

En una acción contra reloj, en menos de ocho días, el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Astor Escalante, cambió la frecuencia al canal 37 en UHF -concesionado a una universidad- al canal 11 en VHF al ordenar un estudio técnico de factibilidad y luego acomodarlo en una nueva frecuencia sin que nadie oficialmente lo solicitara.

Casi simultáneamente al cambio de frecuencia a iniciativa de la Siget -el 9 de abril pasado-, el canal fue vendido por la universidad a la empresa TVRED S.A., de CV., donde aparece como representante legal Marcos Landaburu con domicilio en Argentina, quien pagó 3.7 millones de dólares por la frecuencia, según la compraventa en poder de El Diario de Hoy e inscrita en el Registro de la Siget.

Para Astor Escalante todas sus actuaciones han estado apegadas a la ley, tratados internacionales y a la Constitución.

En la compraventa existe una "declaración especial" donde se establece que el comprador está sabedor que por el tipo de frecuencia para Radioastronomía el "acepta cualquier situación" que pueda presentar la Siget como reasignar el canal a otra frecuencia.

Escalante en su corta gestión ha sido cuestionado porque lo primero que hizo fue quitar el candado a las concesiones que dos superintendentes anteriores habían puesto -Fernando Argüello Téllez y Luis Ernesto Méndez, hasta que no se pasara de la televisión análoga a la digital hasta 2018. Habilitó la apertura de un proceso para otorgar los canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20.

Lo segundo que hizo fue el cambio del canal 37 UHF permitido con la resolución T-0315-2014 con fecha 10 de abril de 2014, a penas 10 días después que asumió el cargo como superintendente.

Este último caso provocó la reacción de diferentes medios quienes expresaron críticas por la negativa de la Siget de abrir procesos de concesión, pero que ahora Escalante había permitido en forma rápida. A raíz de eso, fue presentado un recurso ante la Sala de lo Constitucional quien emitió una medida cautelar y dejó en pausa las concesiones hasta que se resuelva.

Según la resolución del cambio del canal 37, un día antes -9 de abril- la gerencia de Telecomunicaciones presentó un informe técnico donde hace un análisis que determina que el canal 37 destinado para Radioastronomía estaba siendo usado a título secundario para radiodifusión permitido por la Siget desde 2009 y no para lo que realmente había sido concesionado.

En tal sentido, y según la justificación de la Siget, con el resultado del estudio técnico: "La posible factibilidad de reasignar al concesionario actual de la citada banda, un canal alternativo para seguir operando la concesión de Radiodifusión", eso fue lo que justificó el cambio y el cumplimiento a normas internacionales, aunque no detalla por qué no escogió otro canal de los 21 disponibles en UHF.

La resolución cita: "Revocar parcialmente la suspensión de contenida en al resolución T-1043-2012 de fecha dieciocho de septiembre de dos mil doce, con la finalidad de reasignar el canal 11 de televisión a la Universidad... con las condiciones técnicas, para transmisión con estándar analógico NTSC...".

Con ese mismo estudio también modificó el Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF), regresando al canal 37 a su naturaleza original Radioastronomía móvil por satélite salvo móvil aeronáutico por satélite.

Piden que Fiscalía investigue cambio

A raíz de esos cambios de frecuencias en la Siget, la reacción no se hizo esperar por parte de la Asociación de Salvadoreña de Radiodifusión (Asder), y la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), quienes por medio de un comunicado publicado ayer piden a la Fiscalía General vele por la legalidad del procedimiento llevado a cabo en la Siget.

"Nos oponemos a la forma arbitraria de actuar y a los trámites irregulares que han sido realizados por el recién superintendente de la Siget, Astor Escalante".

Ambas asociaciones mostraron su desacuerdo por la forma en que se sustituyó el canal 37 por el canal 11, "otorgando una frecuencia en VHS de mejores condiciones y características, con un valor económico muy superior que la frecuencia UHF que originalmente se le había asignado", detalla el comunicado.

Asimismo cuestionan la apertura de procesos de concesión para los canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20, por irrespetar convenios internacionales y resoluciones de la misma Siget que habían evitado posibles interferencias.

Además critican que esté "manipulando a su conveniencia" el marco legal vigente para otorgar concesiones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación