Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Procesan a médico por supuesta mala praxis

Imponen libertad condicional en vez de cárcel

El cirujano plástico Raúl Enrique Flores entra al Juzgado Quinto de Paz, para someterse a la audiencia inicial en su contra por una supuesta mala praxis. Foto EDH / Erika Chávez.

El cirujano plástico Raúl Enrique Flores entra al Juzgado Quinto de Paz, para someterse a la audiencia inicial en su contra por una supuesta mala praxis. Foto EDH...

El cirujano plástico Raúl Enrique Flores entra al Juzgado Quinto de Paz, para someterse a la audiencia inicial en su contra por una supuesta mala praxis. Foto EDH / Erika Chávez.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador le impuso ayer libertad condicional en lugar de cárcel al cirujano plástico Raúl Enrique Flores Quintanilla, para quien la Fiscalía General había pedido la prisión por estar acusado de mala praxis.

El médico Flores Quintanilla enfrenta una acusación de Yancy G., de 36 años , porque según ella le causó severos daños en sus mamas (senos) durante una operación de implantes.

El tribunal le ordenó al acusado que no podrá salir del país y además lo ha obligado a que se presente cada 15 días al juzgado. Sin embargo, el médico se seguirá desempeñando dentro de su profesión.

En el requerimiento de la Fiscalía presentado en el juzgado se relata que todo comenzó cuando la víctima, quien pesaba 198 libras, se sometió a una dieta con una nutricionista hasta bajar a 115 libras de peso. Sin embargo, la reducción de peso le causó que sus mamas se le hicieran más flácidas por lo que decidió ir al consultorio del médico acusado para someterse a una operación quirúrgica de reducción de senos e implantes mamarias, la cual fue realizada el 23 de agosto de 2012, según el documento. Asegura la víctima que Flores Quintanilla no le explicó el proceso de recuperación ni mucho menos los riesgos que corría con la operación.

El tratamiento consistió en quitarle el exceso de piel en las dos mamas para después levantarlas y colocarle implantes porque las tenía demasiados caídas y flácidas, según el requerimiento fiscal.

La víctima pagó $3,500 por la referida operación, pero ella ha incurrido en más gastos porque tuvo que hacerse otras dos operaciones para rescatarle parte de los tejidos que no estaban dañados.

Después del tratamiento de recuperación que se prolongó por no menos de dos semanas, la víctima se dio cuenta que algo andaba mal por lo que decidió consultar con otro cirujana plástico quien le diagnostico "necrosis de tejidos mamarios y piel de aureolas por falta de circulación poscirugía reductiva de las mamas".

Con el diagnóstico médico, Yancy G. denunció a Flores Quintanilla ante la Fiscalía.

El Instituto de Medicina Legal estableció que las lesiones causadas a la víctima se curarían en 90 días a partir del inicio del tratamiento de recuperación. Además, la víctima ha vivido en un estado depresivo que ha requerido de tratamiento sicológico, según los resultados de Medicina Legal, para superar el trauma del daño causado.

Abogada amenaza a EDH

Miriam Cabrera Escalón, abogada defensora del acusado, amenazó por medio de una carta enviada a la jefatura de la Redacción de El Diario de Hoy que "no se ha establecido mediante el peritaje pertinente que el doctor Raúl Enrique Flores Quintanilla pudiese tener responsabilidad alguna en el delito de lesiones culposas que se le pretende atribuir por parte del ente fiscal".

En la misma carta, Cabrera Escalón amenaza con demandar judicialmente por calumnia y difamación si se publica la fotografía y se informa sobre el caso, porque según ella puede dañar la imagen profesional de su defendido.

Fuentes de la familia aseguraron que al principio se trató de llegar a un acuerdo con el médico para que éste les cancelara los gastos en los que había incurrido la víctima en dos operaciones reconstructivas, pero el acusado les dijo que les devolvería el valor de la primer operación. Los gastos, según la familia, ascienden a 15 mil dólares y se someterá a otras dos operaciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación