Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Policías de San José Villanueva denuncian acoso

Denuncian a las unidades disciplinarias de la PNC por dar trámite de denuncias de pandilleros en contra de ellos.

Los agentes aseguran que los mareros suelen denunciar falsos acosos policiales. Foto EDH / Jorge Beltrán

Los agentes aseguran que los mareros suelen denunciar falsos acosos policiales. Foto EDH / Jorge Beltrán

Los agentes aseguran que los mareros suelen denunciar falsos acosos policiales. Foto EDH / Jorge Beltrán

Policías del puesto de San José Villanueva se quejan del constante acoso que les hace la Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Investigación Disciplinaria de la misma Policía Nacional Civil (PNC), debido a denuncias o señalamientos que les hacen miembros de pandillas o familiares de éstos sobre supuestos abusos de autoridad.

De acuerdo a las fuentes, casi todos los policías de San José Villanueva tienen procesos internos abiertos y algunos hasta están siendo procesados judicialmente.

Según las fuentes, hacer señalamientos o denuncias por abuso de autoridad es una nueva estrategia que miembros de pandillas de ese municipio están implementando a raíz de que en abril anterior, se les inició un proceso judicial a dos agentes de esa localidad por supuestas lesiones causadas a un adolescente, pariente de varios reconocidos miembros de la mara Salvatrucha que opera en el cantón Las Dispensas, inmediato adonde ayer fue asesinado Noé Enrique Bonilla, un joven con síndrome Down, mientras trabajaba cortando leña en una finca.

Los policías afirman que a raíz de ese proceso judicial, ahora los pandilleros amenazan a los policías cuando son registrados o mientras patrullan zonas con bastante presencia de mareros.

Ayer, pobladores de San José Villanueva afirmaron que han escuchado a mareros de la zona comentar en forma de burla que tienen "salvequeados" (amenazados) a los policías con denunciarlos si los llegan a tocar.

Por su parte, los policías dicen que Asuntos Internos o la Unidad de Disciplinaria suelen llamar al puesto policial pidiendo nombres de quiénes están patrullan tal o cual sector, a raíz de que los mareros o parientes de estos llaman denunciando falsos acosos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación