Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Policía muere al tratar de evitar extorsión a vendedores

Ministro de Seguridad advirtió a las pandillas de que no van a tolerar más ataques contra policías

Cuatro supuestos pandilleros son trasladados a la delegación de la Policía de Mejicanos. Los detenidos serán acusados de la muerte de un policía y lesiones en otro. Fotos EDH / Óscar Mira

Cuatro supuestos pandilleros son trasladados a la delegación de la Policía de Mejicanos. Los detenidos serán acusados de la muerte de un policía y lesiones en otro. Fotos...

Cuatro supuestos pandilleros son trasladados a la delegación de la Policía de Mejicanos. Los detenidos serán acusados de la muerte de un policía y lesiones en otro. Fotos EDH / Óscar Mira

Un agente de la Policía murió y otro resultó herido la mañana de ayer al enfrentarse a balazos con un grupo de pandilleros que sorprendieron cuando extorsionaban a los encargados de un vehículo distribuidor de bebidas.

El tiroteo se registró al final del pasaje Cortéz y la calle principal de la colonia Veracruz, en Cuscatancingo.

Cuatro pandilleros de la mara Salvatrucha (MS), entre estos dos menores de edad, fueron capturados como sospechosos de haber disparado contra los policías.

Élmer Uriel Cruz Guzmán, es el agente de la Policía que murió al recibir dos balazos en la cabeza, según confirmó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en su cuenta de Twitter.

El otro agente Amílcar Rodríguez Cruz se encuentra en una situación estable, según lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, quien expresó su malestar por el ataque que sufrieron los dos policías.

Los dos agentes estaban destacados en la unidad de emergencias 911 de Ciudad Delgado y al momento del incidente armado hacían un patrullaje rutinario en el sector de su responsabilidad.

El subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que los policías sorprendieron a los pandilleros cuando extorsionaban a los encargados de un vehículo distribuidor de bebidas que repartían el producto en las tiendas de la colonia Veracruz.

Los policías, quienes iban en un carro policial, al ver que los mareros tenían amenazados a los empleados, los agentes se bajaron del auto y les mandaron alto a los extorsionistas, pero estos salieron corriendo y "en la persecución se produce el intercambio de disparos y los dos agentes resultan con lesiones".

Ramírez Landaverde aseguró que los responsables del ataque son pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) que operan en la zona.

De inmediato, las fuerzas policiales realizaron un operativo de búsqueda en el que incluyó policías elites del Grupo de Reacción Policial (GRP) y un helicóptero.

Al final del operativo, los policías arrestaron a cuatro pandilleros de la MS, entre estos los menores de edad José Ricardo y Raúl Ernesto.

También arrestaron a Marlon Alexis Alvarenga Ángel y Francisco Antonio Sánchez.

A este último se le atribuye haber disparado contra los agentes de la Policía.

"Cuando ya estaban capturados recibieron llamadas telefónicas y algunos de ellos desde un penal", dijo Perdomo, quien agregó que investigaran esas llamadas y los cabecillas de las pandillas que estén involucrados en este tipo de ataques, además de sumarles otros cargos criminales para que reciban nuevas condenas, también les endurecerán las condiciones en los penales donde se encuentran recluidos.

Los buscan en escuelas

En medio del operativo de búsqueda de los atacantes, los policías entraron a varios centros escolares del lugar debido a que los pandilleros habían escapado por los techos de los centros educativos.

La presencia de los policías en esas escuelas no dejó de alarmar a varios padres de familia que estaban en una reunión en el centro escolar Santa Rosa de la zona.

En el centro escolar San Luis de Cuscatancingo, la directora de la referida institución educativa se negó, en un principio, a que los agentes ingresaran, ya que había estudiantes en el interior de recinto.

Sin embargo, la directora les dio permiso a cuatro agentes a que ingresaran sin alertar a los estudiantes menores.

Pese a una minuciosa inspección en los centros educativos, los policías no encontraron a los atacantes de sus compañeros.

No tolerarán ataques

Perdomo dijo que cuentan con suficiente información de que "existen planes dentro de las pandillas de tener una actitud más violenta, de tratar de tener confrontaciones violentas con las autoridades".

Fue claro en señalar de que "la violencia la provocan las pandillas y nuestro trabajo es salir a defender a la población". Aseguró que si los policías son atacados por los pandilleros, los agentes van a tener que actuar dentro de lo que les permite las leyes.

"No vamos a tolerar y vamos a ser implacables ante cualquier atentado contra nuestros compañeros policías y esto van a los atentados que puedan hacer contra funcionarios de cualquier naturaleza", dijo Perdomo en tono molesto.

Aseguró que la noche del martes pasado hubo una reunión de cabecillas de una pandilla en el centro de San Salvador donde acordaron incrementar los ataques contra pandilleros rivales en Mejicanos.

Perdomo dijo que los diputados de la Asamblea Legislativa se han comprometido a aprobar las reformas a la legislación penal que les den garantías a los policías y soldados, cuando estos maten o lesionen a algún delincuente o pandillero, ya sea en defensa de su persona o de los ciudadanos.

Con las modificaciones se busca que policías y soldados no vayan a la cárcel, mientras sean procesados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación