Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Para Fiscalía estar en junta directiva de CEL constituyó delito"

"Para Fiscalía estar en junta directiva de CEL constituyó delito"

"Para Fiscalía estar en junta directiva de CEL constituyó delito"

\"Para Fiscalía estar en junta directiva de CEL constituyó delito\"

El abogado José Mario Machado dijo ayer que está a la espera de la resolución por escrito que entregará la jueza 7º de Paz, en relación con la audiencia inicial desarrollada en el caso CEL-Enel para establecer las acciones a futuro.

Machado defiende a su hermano José Vicente, exdirectivo de la CEL.

Insistió ayer que la señora jueza 7º de Paz valoró que las sociedades creadas alrededor de la CEL tenían como fin desarrollar actos mercantiles y que "difícilmente constituían delitos", como lo había pretendido la Fiscalía.

La jueza argumentó su resolución en la Ley de Electricidad, por lo tanto los señalados en estos actos no cometieron ilícitos para que se les decretara embargos, detención provisional, aunque sí la instrucción o continuación del proceso, pero con restricciones a su libertad, afirmó.

"En todo el papeleo de la Fiscalía, al final las imputaciones fueron solo por haber participado en las juntas directivas", dijo.

Agregó que ese sería el siguiente paso por depurar en la etapa de instrucción, con lo que se propone lograr un mejor resultado en la audiencia preliminar.

Machado afirmó que durante la etapa anterior no tuvieron mayor acceso a los documentos para haber ejercido una mejor defensa.

"Por ejemplo el juicio de tipicidad de la Fiscalía no se adecuó a las circunstancias presentadas y me imagino que a eso se refirió la jueza; al decir que estaba en crisis, porque nada hace una imputación si no hay fundamento, de ahí que la Fiscalía basó su acusación en la participación en la Junta Directiva para procesar a los señalados", reiteró.

En cuanto a la petición de la Fiscalía de anular las sociedades creadas anteriormente, un juez de lo Penal no es competente para pronunciarse sobre eso en una audiencia inicial, por lo que decidió enviarlo a un juzgado de lo Civil Mercantil.

"Nosotros esperamos que este proceso se ventile en los tribunales y no en otras áreas donde no tengan injerencias en las resoluciones judiciales", argumentó.

Agregó que la jueza emitió una sentencia bastante atinada, con profesionalismo porque nadie de los defensores sabía a lo que se enfrentaban en la primer audiencia, excepto lo correspondiente a los jueces.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación