Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pandillas evolucionan en el control de la distribución y tráfico de drogas en país

Mara Salvatrucha (MS) ha ganado más terreno que resto de pandillas

Autoridades antinarcóticas señalan que la Mara Salvatrucha es la que más ha evolucionado en el terreno del narcotráfico. La mayor cantidad de pandilleros detenidos son de la MS. Foto EDH

Autoridades antinarcóticas señalan que la Mara Salvatrucha es la que más ha evolucionado en el terreno del narcotráfico. La mayor cantidad de pandilleros detenidos son de la MS....

Autoridades antinarcóticas señalan que la Mara Salvatrucha es la que más ha evolucionado en el terreno del narcotráfico. La mayor cantidad de pandilleros detenidos son de la MS. Foto EDH

El cuatro de diciembre pasado, la Policía antinarcóticos arrestó a cuatro supuestos pandilleros, tres mujeres y un hombre, acusados de integrar una red de distribuidores de droga en el centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Los detenidos, según las investigaciones, ingresaban la droga al referido reclusorio para entregársela a los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) y estos se encargaban de venderla al resto de reclusos.

A los detenidos se les incautó 1,264 bolitas rellenas de marihuana, 206 bolitas de levadura y cinco libras de marihuana que preparaban para ser introducidas al centro penal.

El 18 de octubre pasado, un supuesto pandillero de la mara Salvatrucha (MS) fue capturado con seis onzas de cocaína cuando viajaba en un auto de lujo en la carretera hacia Ataco, Ahuachapán.

Juan José Gutiérrez Barahona, presunto pandillero de la MS, viajaba en el vehículo BMW con placas P249-607 que había sido robado. Luego le hallaron un kilo de coca en su casa de habitación, según la Policía.

En marzo pasado, una pareja de pandilleros, mujer y hombre, fueron arrestados con un kilo de cocaína que se supone sería distribuido en porciones para su venta en San Salvador. Los arrestos se hicieron en San Miguel.

Los casos anteriores son parte del alto nivel de evolución que han alcanzado las pandillas en el involucramiento con el narcotráfico en el último año.

El aumento de capturas de mareros, ligados a delitos de narcotráfico, es un indicador que para las autoridades antinarcóticas reflejan que estos grupos han comenzado a tener el control de la distribución y el tráfico interno de droga en el país, según fuentes policiales.

El segundo jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, subcomisionado Francisco Gómez Canales, aseguró que los arrestos de pandilleros vinculados al narcotráfico se han incrementado con respecto a los años anteriores, lo que se puede deducir de que las maras han mutado el negocio ilícito de la distribución de drogas, a mediana y pequeña escala.

"Esto se puede interpretar como el mayor involucramiento de las pandillas o podría ser un mayor esfuerzo de la División Antinarcóticos a este rubro", explicó Gómez Canales.

Agregó que se han tenido "grandes incautaciones que podría llamarse tráfico, especialmente en zonas fronterizas, donde se han capturado miembros de pandillas tratando de introducir cantidades de droga considerables hacia El Salvador, eso supera el microtráfico. Sin embargo, la gran mayoría que se ha capturado ha sido por distribución interna, especialmente en comunidades", subrayó Gómez Canales.

Los registros de la Policía antinarcótica detallan que la Mara Salvatrucha (MS) es la pandilla que más se ha involucrado en la narcoactividad, ya que del total de las detenciones de mareros, un sesenta por ciento corresponden a integrantes de esa pandilla y luego, la pandilla 18.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación