Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

País perderá $56 millones por asueto de 26 de marzo

Cálculo hecho por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por día feriado

Por el día de asueto, algunas empresas exportadoras no podrán cumplir fechas de entrega de pedidos. Foto EDH / Archivo

Por el día de asueto, algunas empresas exportadoras no podrán cumplir fechas de entrega de pedidos. Foto EDH / Archivo

Por el día de asueto, algunas empresas exportadoras no podrán cumplir fechas de entrega de pedidos. Foto EDH / Archivo

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguró ayer que el asueto remunerado decretado por la Asamblea Legislativa para el próximo 26 de marzo con motivo de una marcha por la Paz, la Vida y la Justicia le acarreará pérdidas económicas por más de 56 millones de dólares al país.

"La suspensión de un solo día de trabajo generará pérdidas a los salvadoreños de más de 56 millones de dólares, y podría generar pérdida de contratos a las empresas exportadoras del país y por ende el empleo de los trabajadores", señala la gremial empresarial a través de un comunicado.

Destaca la ANEP que se le advirtió al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del problema económico que el asueto general generaría al paralizar la actividad comercial, productiva y de exportación.

Los representantes empresariales expusieron su postura en el referido foro con relación a que "más que la realización de marchas es fundamental el impulso de acciones concretas que resuelvan el grave problema delincuencial que azota a los salvadoreños".

Además le hicieron ver a los integrantes del Consejo que "no era prudente realizar una marcha en estos momentos en los cuales el país atraviesa una grave crisis democrática ante la coyuntura de un proceso electoral que ha sido cuestionado y pone en riesgo nuestra frágil democracia".

Señala la gremial empresarial que se planteó dentro del CNS que la participación de los ciudadanos en la marcha deberá de ser de carácter voluntaria, y que se debe de respetar la libertad de las personas.

"No se puede obligar a los empleados públicos, a los niños de las escuelas y a funcionarios de Gobierno a asistir a una marcha por decisión política", destaca la gremial.

Además propusieron que la marcha se realizara un día de fin de semana para no paralizar la actividad productiva del país.

Ante la incontrolable ola de violencia que viven los salvadoreños, ANEP señala que se une al clamor de la gente trabajadora y honrada que pide acciones concretas que reviertan la inseguridad ciudadana y además reiteró su compromiso de contribuir a la búsqueda de soluciones para restablecer la seguridad pública y el desarrollo económico y social de los salvadoreños.

Obligar a participar en marcha es ilegal

El abogado Mario Sánchez, experto en temas laborales, señaló que el decreto legislativo establece que los empleados públicos, municipales y privados gozarán el próximo 26 de marzo de asueto remunerado por celebrarse por primera vez el día de la Paz, la Vida y la Seguridad.

Explicó que el decreto en ningún momento establece que los trabajadores o estudiantes deben de ir obligados a participar de la manifestación porque es un día feriado y las personas puedan hacer de ese día lo que quieran, incluso hasta participar en la marcha, pero de forma voluntaria.

"Un asueto no es más que el establecimiento de un día donde las personas tienen la opción de poder o no participar de esa actividad, de descansar en su casa o de ir a pasear con su familia", dijo Sánchez, y agregó: "que venga una cartera de Estado y me venga a decir que va a imponer la obligación de participar en alguna actividad es totalmente ilegal, porque el decreto no establece ninguna obligación ni para el sector privado ni mucho menos para el sector público".

El decreto señala que los empleados públicos, municipales y trabajadores privados, incluyendo a los trabajadores de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa gozarán de asueto remunerado para facilitar a los salvadoreños a participar en la marcha por la Paz, la Vida y la Justicia.

El asueto será solo para el 26 de marzo próximo por ser el primer año que se conmemorará en esa fecha el Día Nacional por la Paz, la Vida y la Justicia.

Sin embargo, el decreto no es aplicable a los empleados del Ministerio de Salud Pública, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Policía Nacional Civil.

Con relación a los empleados del Ministerio de Hacienda, será el titular de dicha cartera de Estado, quien a su discreción, decidirá su aplicación y que sea necesaria su presencia para atender el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Sostuvo que si algún funcionario amenaza a los trabajadores con descontarles el salario de ese día, si no participa en la marcha, entonces el afectado podrá acudir a las instancias judiciales a denunciarlo por haberle hecho el descuento salarial de forma ilegal.

El asueto aprobado por 44 diputados de la Asamblea Legislativa, a excepción de los diputados de ARENA, ha generado una lluvia de críticas y cuestionamientos de distintos sectores del país por considerarlo incongruente con la crítica situación económica que vive el país.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sostuvo que la medida "inconsulta" lo que hace es incrementar los costos de producción y no traen beneficios al país.

"En estos momentos nuestra economía se encuentra casi estancada es cuando más necesitamos como país aumentar nuestra productividad y competitividad", la referida gremial a través de un comunicado.

Similar postura expresó la Unión mipymes (micros, pequeños y medianos empresarios salvadoreños) y de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) al señalar estar de acuerdo con la marcha, pero "no con la forma en que fue impuesta, y mucho menos con la remuneración de ese día no trabajado".

Agregaron los medianos y pequeños empresarios que no es que opongan a la marcha, sino que al día feriado aprobado por 44 diputados por considerar que "la economía no está en bonanza como para estar despilfarrando el dinero en más días de descanso remunerados".

Estas gremiales de medianos y pequeños empresarios calculan que un día no trabajado le genera pérdidas económicas de unos 60 millones de dólares al país, más los impuestos que de ese monto se derivan y que dejará de percibir el gobierno.

Por su parte, dirigentes de la asociación de maestros Bases Magisteriales denunciaron que el Ministerio de Educación ha comenzado a llamar a los centros escolares para advertirles a las autoridades que tienen que obligar a los alumnos a participar de la marcha.

El secretario general de la referida gremial, Paz Zetino Gutiérrez, quien también es subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, dijo que muchos maestros han empezado a llamarle preguntándole ¿por qué, si es asueto, los van a obligar a marchar?

"Claro, a los maestros lo que les preocupa es que descarguen en ellos toda la responsabilidad de la seguridad de estos jóvenes", dijo Zetino Gutiérrez.

Si bien Gutiérrez no pone en discusión que es necesario llamar la atención sobre la necesidad de que la sociedad se involucre en la mejora de la seguridad, si se muestra en desacuerdo con la medida de movilizar tanto estudiante.

"Nosotros que conocemos bien cómo están los niveles de inseguridad y la confrontación entre el alumnado, especialmente de educación media, me parece que no es la mejor medida".

Igual situación denunciaron médicos del Seguro Social, quienes mostraron memorandos que les habían enviado donde les exigían participar en la marcha.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación