Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Otro asesinato en un municipio declarado "libre de violencia"

Un soldado del Ejército fue asesinado por supuestos pandilleros en Cojutepeque, Cuscatlán El cadáver de un supuesto estudiante apareció ayer cerca del centro penal de Quezaltepeque

Curiosos observan el sitio donde hallaron el cadáver de un supuesto estudiante en Quezaltepeque. Foto EDH / Erika Chávez.

Curiosos observan el sitio donde hallaron el cadáver de un supuesto estudiante en Quezaltepeque. Foto EDH / Erika Chávez.

Curiosos observan el sitio donde hallaron el cadáver de un supuesto estudiante en Quezaltepeque. Foto EDH / Erika Chávez.

Un hombre fue asesinado a pedradas (lapidado) la madrugada de ayer en el sitio conocido como La Planada, cantón Santa Rosa, en Quezaltepeque, uno de los municipios declarados por las autoridades de Seguridad Pública como libres de violencia.

El cadáver de la víctima, de entre 20 y 22 años, apareció la mañana de ayer en las proximidades del centro penal de Quezaltepeque, aunque las autoridades fiscales y de Medicina Legal no lograron identificarlo porque no tenía documentos personales, según la Fiscalía.

Las autoridades fiscales y policiales sospechan que la víctima era un estudiante de mecánica o electricidad debido a que dentro de una mochila que estaba cerca del cuerpo había una gabacha que es utilizada en esas áreas educativas.

Además, los fiscales hallaron cuadernos a nombre de una persona y con el nombre de un centro educativo de Soyapango, pero no se atreven a asegurar si el nombre que aparece en los cuadernos corresponde a la víctima.

La Policía informó que por ser reciente el asesinato no tenían ningún indicio de lo que pudo haber pasado ni tampoco las razones del por qué asesinaron al supuesto estudiante.

En Santiago de María, Usulután, asesinaron ayer tarde a Walter Flores, de 18 años, supuesto estudiante, a un costado del centro escolar del referido municipio.

También se registra la muerte a balazos del soldado del Ejército Osmín de Jesús Beltrán Gómez, de 19 años, en la calle principal de la colonia Bella Vista, en Cojutepeque, Cuscatlán. Beltrán recibió cuatro balazos que le impactaron en la parte izquierda de la cabeza y el cuello.

Fuentes policiales aseguraron que el militar había llegado a visitar a su novia en la referida colonia, cuyos alrededores es asediado por pandilleros. No se sabe los motivos del por qué lo mataron, según la Policía.

A Beltrán Gómez le encontraron una constancia de alta del Destacamento Militar número dos con sede en Sensuntepeque, Cabañas; la cual estaba fechada el 27 de febrero pasado. Este es el primer militar que es asesinado en lo que va del año.

Ayer por la mañana se registró el asesinato de Geovanny Adalí Lucha Ágreda, de 37 años, quien trabajaba como vigilante en una gasolinera de Santa Ana. El ataque se produjo en la colonia Línea Férrea, cantón Izcaquilío.

La Policía informó que varios sujetos interceptaron a la víctima cuando se dirigía hacia su trabajo.

Tras someterlo, lo atacaron con corvos hasta quitarle la vida. Los homicidas arrastraron el cuerpo de Lucha al menos cinco metros hasta lanzarlo a una barranca de dos metros de profundidad.

Un investigador dijo que el cuerpo presentaba 19 lesiones provocadas con machete, en diferentes partes del cuerpo.

Se supone que pandilleros asesinaron a Lucha Ágreda porque aparentemente había tenido rencillas con pandilleros de la mara 18 que delinquen en ese cantón.

Más de 300 homicidios

Al terminar el segundo mes del año, las cifras de la Policía revelan que a 382 personas las asesinaron en ese período, lo que refleja una reducción de 422 homicidios con respecto a ese mismo plazo del año pasado.

El informe de la Policía señala que en los 28 días de febrero murieron 186 personas a raíz de la violencia criminal que en su mayoría es causada por las pandillas criminales, según las autoridades de Seguridad Pública.

Además en los primeros dos meses de este año se ha registrado un leve aumento de los homicidios con relación a los dos últimos meses del año pasado. En enero se tuvo un promedio de seis asesinatos por día; mientras que en febrero el promedio rondó los siete homicidios en el día.

En los siete primeros días de febrero se registraron entre ocho y 10 muertes violentas, pero el día 17 se tornó más violento porque solo ese día hubo 12 asesinatos y el 27 se registraron nueve asesinatos, según el informe policial.

Los municipios de San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Mejicanos y Apopa; aparecen como las ciudades con mayor número de homicidios en los dos meses.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación