Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Resolución del IAIP

Ordenan a la PNC brindar datos sobre pandillas

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió resolución, luego que la Policía negara datos sobre el tema a periódico

FUNCIONARIA DE EEUU DICE QUE LAS PANDILLAS DEBE "DESHACERSE" Y "DESAPARECER"

ESA02. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 27/03/2012.- FotografÌa facilitada por el Diario El Mundo del 26 de marzo de 2012 que muestra una misa celebrada por el obispo castrense,... | Foto por re/gad

ESA02. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 27/03/2012.- FotografÌa facilitada por el Diario El Mundo del 26 de marzo de 2012 que muestra una misa celebrada por el obispo castrense, Fabio Colindres y el nuncio apostÛlico en El Salvador, Luigi Pezzuto, ante cientos de pandilleros en los presidios de Ciudad Barrios y Cojutepeque, ambos en el este del paÌs, con motivo de la supuesta tregua de las pandillas salvadoreÒas por mediaciÛn de Colindres, para reducir los asesinatos. La subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, MarÌa Otero, afirmÛ hoy, martes 27 de marzo de 2012, en El Salvador que las pandillas tienen que \"deshacerse\" y \"desaparecer\", en declaraciones difundidas por medios locales. EFE/Tulio Galdamez/Diario El Mundo/SOLO USO EDITORIAL/PROHIBIDO SU USO EN EL SALVADOR

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer a la Policía Nacional Civil (PNC) brindar la información sobre la ubicación de las pandillas que un periodista de La Prensa Gráfica solicitó y le fue negada por la entidad policial por considerarla reservada. 

El periodista Ezequiel Barrera  pidió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la PNC  la ubicación geográfica (detallada en mapas) a nivel nacional de las pandillas MS  y las dos agrupaciones de la pandilla 18: la Revolucionaria y la Sureña, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2015. 

Sin embargo, el subdirector de Antipandillas de la institución, Pedro González, no dio la información solicitada al calificarla como reservada. Pero el demandante  alegó que los datos sí habían sido compartidos a un medio internacional (vice.com) que realizó cinco reportajes sobre la expansión y control de las pandillas en El Salvador. 

El caso fue dirimido por el IAIP y ayer resolvió en contra de la Policía. 

El representante legal de la PNC, José Roberto Solano, argumentó que los datos sugeridos eran de carácter reservado y afirmó que “no es conveniente que personas particulares manipulen este tipo de información, ya que podría representar un peligro para la vida de los mismos pandilleros y de sus familias”.

Policía tiene tres días para revelar información

El IAIP  revocó la resolución que la institución policial emitió el 16 de noviembre del año pasado, donde establecía el carácter de los datos solicitados y la justificación de porqué no podía brindarlos. 

La orden del IAIP es que la Policía desclasifique la información solicitada y se convierta en pública. Asimismo, que la UAIP de la PNC entregue al periodista la información en mención en un plazo de tres días hábiles contados a partir de hoy. 

La Policía debe enviarle al IAIP, 24 horas después del plazo establecido para proporcionar los datos, un informe en el que se plasme el cumplimiento de las órdenes mencionadas anteriormente. 

En dicho informe, según indica el documento emitido por el Instituto, tiene que presentarse una acta que justifique la entrega de la información al demandante. 

El Instituto de Acceso a la Información Pública también le ordena a la PNC proveerle la lista de la información reservada actualizada que posee y que remita el expediente ante la Unidad de Fiscalización del Instituto para que se verifique el cumplimiento de la resolución. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación