Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Operación binacional deja 32 arrestos por narcotráfico

Detenidos presuntamente pertenecen a la organización criminal que, según Fiscalía y Policía, era dirigida por Roberto Herrera, detenido por robo de autos

Operación binacional deja 32 arrestos por narcotráfico

Operación binacional deja 32 arrestos por narcotráfico

Operación binacional deja 32 arrestos por narcotráfico

Después de más de tres años de que El Diario de Hoy informó de la existencia de un grupo de narcos que trasladaban droga desde Chalatenango hasta San Salvador y el occidente salvadoreño, la Policía Nacional Civil (PNC) actuó, capturando a varios sospechosos.

En un operación conjunta entre las autoridades antinarcóticas de Guatemala y El Salvador arrestaron a 32 personas que, según las investigaciones, se dedicaban al tráfico internacional de drogas entre los países.

La Policía y la Fiscalía informaron de 18 capturas que se hicieron en la zona Occidental del país y tres en el municipio de Asunción Mita, una región fronteriza guatemalteca con El Salvador. Además a otros 11 supuestos integrantes de esta banda les informaron de nuevas acusaciones por narcotráfico en los centros penales donde están recluidos.

Entre los que les notificaron de los nuevos cargos se encuentra Roberto Herrera Hernández, apodado el Burro y quien es considerado por la Policía y Fiscalía como el presunto cabecilla de esta organización delictiva. Herrera se encuentra recluido en un penal bajo los cargos de robo de autos.

Las autoridades salvadoreñas aseguraron que esta organización fue creada por Herrera, quien hace unos dos años se apartó por un tiempo de las narcoactividades luego de hacerse pública su posible vinculación a la referida organización. Entonces los hermanos Alexander y Hernán Ruiz Dorat, así como José Arturo Simeón Magaña Acosta, supuestamente se quedaron al frente de la organización, según la Fiscalía.

Magaña fue juramentado en julio de 2010 por el presidente Mauricio Funes como vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), pero se dijo que ya no trabaja ahí.

Tanto los hermanos Ruiz Dorat como Magaña Acosta se encuentran detenidos para que enfrenten los cargos de narcotráfico.

El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, acusó a Magaña y los hermanos Ruiz Dorat de ser los responsables financieros de la organización. Además, Hernán Alberto Ruiz viajaba frecuentemente a Panamá para hacer las negociaciones del trasiego de la droga, según la Policía.

Otro de los detenidos es el ex diputado del partido de Conciliación Nacional (PCN), Juan Antonio Ascencio Oliva; el jefe de Operaciones de la Policía en Sonsonate, inspector Francisco Antonio Cárcamo Alvarez; el jefe de transporte de la Corte Suprema de Justicia en Santa Tecla, La Libertad, Roberto Figueroa Leiva, y el defensor público Gerardo Fidel Rivas, entre otros.

El exdiputado Ascencio era presuntamente "un enlace dentro de la negociación de la droga y está dentro de un nivel importante", explicó Perdomo.

Agregó que el inspector de la Policía Francisco Cárcamo, quien se encontraba en el curso de ascenso de inspector jefe a subcomisionado, colaboraba supuestamente con la banda en el sentido de proporcionar información de los movimientos que hacía la Policía para que lograran esquivar a las patrullas policiales.

También el ministro Perdomo confirmó que hay orden de captura contra el exdiputado del PAN, Horacio Ríos, quien huye de la justicia.

Durante la operación de las capturas, que incluyó 39 registros a propiedades de los detenidos, se pudo decomisar 10 vehículos, que serán sometidos a las pruebas del Ionscan para establecer si han sido usados para el transporte de droga.

Además se incautaron cuatro pistolas y 100 cabezas de ganado, de las cuales 40 eran propiedad de Herrera y 60 de Alexander Ruiz Dorat, según la Policía.

"Esta organización estaba compuesta por una serie de células (grupos) que operaban de manera independiente y coordinada. Hay estructuras que se dedicaban al tráfico de drogas, al robo de vehículos y al narcomenudeo vinculado con las pandillas", dijo Marco Tulio Lima, quien es el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía.

El jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Jorge Cortez, explicó que durante las investigaciones se pudo establecer los nexos que hubo entre los detenidos, por lo que "tenemos la certeza que se dedicaban a comerciar con vehículos, y drogas, para lo cual utilizaban ciertas estrategias tanto dentro del país como en el exterior", aseveró Cortez.

Perdomo agregó que los arrestados, además de tener nexos con narcotraficantes guatemaltecos, también se relacionaban con organizaciones de Honduras y con las maras. "Los detenidos están relacionados con situaciones empresariales , actividades financieras, operaciones de lavado de dinero a través de empresas", dijo Perdomo. Añadió que hay otras tres bandas del narcotráfico ligadas a las pandillas y operan en la costa salvadoreña que son investigadas, pero no tienen relación con la anterior banda.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación