Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ola de violencia en San Vicente: cinco asesinatos ayer

Tres supuestos pandillero murieron, también anoche, al enfrentarse a la Policía en San Pedro Perulapán

Hasta ayer a las 12:00 del mediodía, los cadáveres de padre e hija asesinados a las 9:30 de la noche del sábado, en Tecoluca, aún no habían sido levantados. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Hasta ayer a las 12:00 del mediodía, los cadáveres de padre e hija asesinados a las 9:30 de la noche del sábado, en Tecoluca, aún no habían sido...

Hasta ayer a las 12:00 del mediodía, los cadáveres de padre e hija asesinados a las 9:30 de la noche del sábado, en Tecoluca, aún no habían sido levantados. Foto EDH / Douglas Urquilla.

El alza de homicidios parece que se mueve de departamento en departamento. Solo en la mañana de ayer, en San Vicente, las autoridades reportaban cinco homicidios, todos ellos atribuidos pandillas, según un oficial que pidió reserva de su nombre.

Los cinco homicidios en ese departamento se suman a por lo menos cinco casos más que fueron cometidos en diversos puntos del país: Ciudad Delgado, Cojutepeque, Mejicanos, y San Martín.

Así también, en el cantón El Porvenir, de Santa Ana, fue hallado un cadáver envuelto en una sábana, y en el barrio La Cruz, Suchitoto, fue asesinado un supuesto pandillero, según una fuente policial.

Entre los asesinatos registrados ayer en San Vicente, se cuenta un doble homicidio que cometido el sábado a las 9:30 de la noche en el cantón San Nicolás Lempa, caserío Flor de Fuego, del cual la Policía fue informada hasta ayer.

En ese lugar, supuestos pandilleros de la 18 Revolucionarios mataron a Rosa del Carmen López de Mejía, de 21 años, y a su padre, Francisco Antonio López Álvarez, de 66 años.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Rosa del Carmen era la compañera de vida de Ronal Alberto Lemus Ábrego, (a) Chiripillo, cabecilla de la 18 Revolucionarios que domina en ese caserío.

Lemus Ábrego está desaparecido desde hace un mes, luego que hombres vestidos con ropas oscuras lo sacaran en la noche de la casa de una de sus amantes, siempre en el mismo caserío.

Según la Policía, el asesinato de Rosa del Carmen se debe a que la pandilla sospecha que ella es cómplice de la desaparición del Chiripillo, pues creen que la mujer lo entregó como venganza a su infidelidad.

Muerte de un inocente

A los pandilleros no les bastó matar a la mujer del pandillero, también mataron al padre de ésta, un hombre de 66 años que quiso defender a su hija.

De acuerdo con las versiones de testigos, Rosa del Carmen estaba hablando por teléfono cuando fue sorprendida por el grupo de hombres armados. Su padre, quien estaba a pocos metros comprando en una tienda, al ver que se llevaban a su hija, quiso interceder, pero los pandilleros le dieron al menos ocho balazos.

Matan a hombre y su caballo en San Cayetano

En otro hecho, Óscar Arnulfo Rivas Ponce, de 32 años de edad, fue asesinado por supuestos pandilleros de la MS en el cantón Candelaria Abajo, en San Cayetano Istepeque.

De acuerdo con la Policía, el hombre al parecer colaboraba con la mara 18. El hecho fue cometido ayer a las 5:00 de la mañana. Los mareros también mataron al caballo en que iba montado Rivas Ponce y le robaron una pistola Makarov que la víctima portaba.

Dos horas después, un vigilante privado, identificado como William Omar Corvera, de 39 años, fue asesinado dentro de un microbús de la Ruta 1Q, en el kilómetro 46.5 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón El Talpetate, municipio de Santo Domingo, San Vicente.

Corvera fue asesinado por un hombre encapuchado que lo perseguía. En un intento de escapar, el vigilante se subió al microbús, pero el asesino, que andaba encapuchado, también lo hizo y le disparó varias veces, a pocos metros de la base de la policía rural de San Vicente.

Siempre en San Vicente, pero en el límite entre San Sebastián y San Lorenzo, reconocieron el cadáver de Miguel Antonio Martínez Hernández (a) El Muco, un pandillero de la MS. Entre tanto, en el kilómetro 5.5 del bulevar Constitución fue encontrado el cadáver de José Matías Delgado Aldana, de 27 años, originario de San Pedro Perulapán.

Mueren tres pandilleros al enfrentarse a policías

Al menos tres supuestos pandilleros murieron anoche al enfrentarse a policías en las cercanías de la iglesia San Francisco, en San Pedro Perulapán.

Informes preliminares indican que los sujetos fueron sorprendidos por una patrulla de la Policía. Al cierre de esta nota se desconocía la identidad de los muertos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación