Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oferta de droga sintética va en aumento en el país

El Salvador es abastecido por Guatemala y México, según PNC Estupefaciente es más rentable y genera menos problemas para los cárteles, de ahí el interés por aumentar la producción

Para las autoridades, la droga sintética es más difícil de detectar, de ahí su poca incautación.

Para las autoridades, la droga sintética es más difícil de detectar, de ahí su poca incautación.

Para las autoridades, la droga sintética es más difícil de detectar, de ahí su poca incautación.

Aunque en los informes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, las drogas sintéticas no figuran dentro de las principales incautaciones en el año, el consumo de las mismas en el país va en aumento, sostienen las autoridades.

"El comercio y consumo de las drogas sintéticas se han incrementado este año. Están introduciendo ese tipo de droga que causa distintos efectos", afirmó el subdirector de Investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero.

Investigaciones de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han establecido que, en Centroamérica, el consumo de estimulantes sintéticos como la metanfetamina, anfetaminas y "éxtasis" sobrepasa el promedio mundial.

Para las autoridades, estos estupefacientes son una amenaza latente porque tienen un efecto devastador en la juventud y, poco a poco, está incursionando más en el país.

La Policía advierte que el mercado de la droga sintética no es alarmante, pero su consumo ha iniciado con fuerza en ciertos sectores sociales con más poder adquisitivo.

Las incautaciones han venido en aumento desde hace algunos años, como en el caso de la metanfetamina o cristal, que no es accesible para alguien de escasos recursos; sin embargo, se teme que su mercado se expanda y abarque a segmentos más vulnerables.

El subcomisionado Francisco Gómez citó ejemplos de grandes decomisos de metanfetamina o (precursores químicos) que la Policía realizó en el 2011, lo que ha contribuido a disuadir la incorporación de laboratorios clandestinos para este tipo de producción.

"Se ha detectado que el flujo de esta droga proviene de Guatemala y México", afirmó.

Agregó que hay conocimiento que los cárteles mexicanos han cambiado de producción; están abandonando la cocaína y se están concentrado más en la producción de droga sintética, por una razón sencilla: "Es más difícil de detectarla y su comercialización es más rentable".

"Genera menos peligro que la manipulación de cocaína para ellos y la rentabilidad es mayor", destacó Gómez. En los consumidores se ha detectado que causa desinhibición para expresar lo que, en condición normal, no haría una persona.

La misma provoca adicción mayor y necesidad de consumirla permanentemente y, como consecuencia, causa un fuerte deterioro en las personas.

Además, quintuplica la excitación violenta que tiene la cocaína en el dependiente.

En el año, la Policía realizó 231 operativos y, en 86 de ellos, desarticuló bandas dedicadas a este ilícito en el Aeropuerto Internacional El Salvador y zonas fronterizas.

Como resultado fueron detenidas 3 mil 180 personas por los delitos de narcotráfico, 449 más que en el 2012. Asimismo, las autoridades se incautaron de más de 20 millones de droga en el año, casi el doble del año anterior.

En efectivo, también confiscaron un millón 318 mil dólares y 137 armas de fuego.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación