Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obras Públicas gastará $240 mil en oficinas y equipamiento

Será usada para la unidad de Caminos Rurales que pavimentará varios caminos de tierra

MOP invertirá los fondos en la construcción de oficinas para la Unidad de Caminos Rurales. Foto EDH / Archivo

MOP invertirá los fondos en la construcción de oficinas para la Unidad de Caminos Rurales. Foto EDH / Archivo

MOP invertirá los fondos en la construcción de oficinas para la Unidad de Caminos Rurales. Foto EDH / Archivo

El Ministerio de Obras Públicas construirá un área de nuevas oficinas para la Unidad de Caminos Rurales por la que gastará $180 mil en infraestructura y $60 mil en mobiliario y equipo, que al sumarse totalizan $240 mil dólares.

Los recursos: fondos de un préstamo con el Banco Interamericano para el Desarrollo que servirá para pavimentar varias calles de tierra.

De acuerdo con documentos del MOP, la invitación fue hecha con fecha del 7 de octubre, justificando que forma parte del préstamo No. 2369/OC-ES del programa de Caminos Rurales que el Gobierno ha suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, para contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura vial rural.

Las oficinas forman parte de la Unidad Ejecutora, Aula Virtual y Sala de Reuniones de Programas del BID, para lo cual, los documentos en poder de El Diario de Hoy establecen que se gastarán 180 mil dólares solo en la construcción e infraestructura de las oficinas.

Al consultar al jefe de la unidad del MOP, Pedro Pérez Guillén, confirmó el gasto y dijo que "era muy bajo" y beneficiaría a todo el ministerio. (Ver nota aparte).

Las nuevas instalaciones estarán en la misma área donde actualmente está el despacho del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, solo que para albergarlas se construirá un segundo nivel, que incluirá una aula virtual y sala de reuniones para los funcionarios que se encargarán de construir varios caminos rurales en diferentes zonas del país. Incluso los documentos establecen que se debe trabajar los fines de semana para concluir.

Marta del Carmen Solís de Flores, gerente de la GACI-MOPTVDU es quien firma las invitaciones a diferentes empresas y que ya se encuentra disponible en el sitio web de compras del Estado Comprasal.

En la correspondencia la funcionaria informa que para las obras de infraestructura se tiene un presupuesto de $18 mil dólares, que incluye IVA, y para adjudicar a la empresa ganadora se tomará en cuenta la comparación de precios.

La misma carta de invitación señala que la fecha para presentar las ofertas será el próximo 28 de octubre, en las oficinas de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones de Institucional (GACI), ubicadas en el kilómetro 5 1/2 de la carretera a Santa Tecla.

Asimismo, señala que la oferta deberá cubrir el valor de los bienes y servicios conexos, así como todo lo necesario para la ejecución de las obras a plena satisfacción del MOP.

Sillas ejecutivas ergonómicas con brazos de cuero

Para equipar las nuevas instalaciones de la Unidad de Caminos Rurales, el MOP realizó otra licitación que denomina "Adquisición de Mobiliario y Equipo", para lo cual piensa gastar $60 mil dólares.

El Proceso de Comparación de Precios No. CP-28/2014 contempla, entre otras cosas, 31 sillas ergonómicas tipo ejecutiva, con brazo de cuero, giratorias y apoyada en cinco rodos, mecanismo de regulación de altura neumático o a gas, con una capacidad para 250 libras.

Además, 138 sillas ergonómicas tipo secretarial, mecanismo de regulación de altura neumático o a gas, con una capacidad para 250 libras.

El mobiliario incluye 96 escritorios metálicos de tres gavetas, 12 mesas plegables tipo rectangular de metal; 23 mesas plegables rectangulares de metal. Asimismo, seis mesas para reuniones de 1.20 metros por 0.75 redondas, en madera comprimida.

La compra incluirá también 12 armarios de apertura vertical; cuatro armarios de apertura vertical de medio cuerpo; 17 archivos metálicos de cuatro gavetas; 30 sillas de espera, asiento y respaldo acolchonado y 10 unidades de aire acondicionado tipo minisplit de 12 mil BTU.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación