Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Munguía Payés: Gobierno asumirá pensiones del IPSFA

Ministro de Defensa aseguró ayer que el déficit de esa institución será saldado con fondos del Estado. Militares retirados, preocupados por el futuro de sus pensiones

Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Los militares jubilados están preocupados porque el Gobierno no ha definido una fuente de financiamiento estable para el pago de sus pensiones. | Foto por Archivo

Los militares jubilados están preocupados porque el Gobierno no ha definido una fuente de financiamiento estable para el pago de sus pensiones.

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) tendrá un déficit financiero que rondará entre los 32 y 35 millones de dólares, por lo que se vería en dificultades para el pago de las pensiones de más de 23,000 militares en situación de retiro el próximo año. 

Sin embargo, el gobierno se ha comprometido a financiar las pensiones de los afiliados del IPSFA, con el propósito de ayudar a que esa institución previsoria pueda cumplir con las obligaciones económicas que tiene con sus pensionados, según reveló ayer el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

El próximo año vamos a tener un déficit de aproximadamente entre 32 y 35 millones de dólares, pero ya el Presidente de la República, a través de la Secretaría Técnica, anunció que ese dinero será entregado para paliar el déficit financiero del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, dijo el ministro.

En ese sentido, el jefe militar aseguró que todos los  beneficiados del IPSFA no tienen de qué preocuparse, porque “todas sus pensiones van a estar garantizadas desde el próximo año en adelante”.

Explicó que aunque ese dinero no está contemplado dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa, pero será obtenido de distintas partidas y además “vendrá junto con el resto de ayuda que se le da al sistema de pensiones en general”.

Lea también: Militares preocupados por sus pensiones

Militares retirados de la Fuerza Armada han asegurado que la descapitalización del IPSFA comenzó desde cuando que el referido instituto asumió el pago de indemnizaciones a los militares que participaron del conflicto armado, como parte de los Acuerdos de Paz, cuando el Estado tuvo que haber asumido ese compromiso y sin embargo, no lo hizo.

Agregaron que el gobierno tuvo que haber reintegrado ese dinero al IPSFA porque el compromiso era del Estado  y no de esa institución.

Pero, Munguía Payés aseguró que el problema financiero del IPSFA es que se tiene casi dos cotizantes para pagar la pensión de un militar retirado, cuando lo ideal sería tener cinco cotizantes para cancelarle la cuota a un pensionado.

Munguía Payés descartó recientemente en una entrevista televisiva de que el IPSFA se encuentre en bancarrota, porque aún cuentan con inmuebles, los cuales se han estado vendiendo para poder obtener fondos y con los mismos pagar las pensiones de los más de 23,000 afiliados.

“Hay gente que toma posiciones políticas y muy críticas, pero este problema ya no nos debe de preocupar”, dijo Munguía Payés, durante la entrevista en el programa Frente a Frente. También en esa oportunidad, Munguía dijo que se había reunido con los oficiales en retiro y les había explicado que no deben temer por sus pensiones, pues el gobierno les ha garantizado el aporte para las mismas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación