Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MOP negó información y puede ser sancionado

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Liz Aguirre, oficial de Información y el jurídico, tienen abierto un proceso de sanción por negar información de la Diego de Holguín 

Diego de Holguín

El Instituto de Acceso a la Información abrió un expediente de sanción  por negar el acceso a documentos en el caso  de la construcción del bulevar Diego de...

El Instituto de Acceso a la Información abrió un expediente de sanción contra el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la oficial de Información y el jefe jurídico de esa institución,  por negar el acceso a documentos en el caso judicializado de la construcción del bulevar Diego de Holguín a una persona que lo había solicitado.

De acuerdo a la resolución, que tiene El Diario de Hoy, NUI255-A-2015 con fecha 1 de diciembre pasado, el Instituto resolvió abrir el proceso de sanción debido a que los funcionarios, en especial la oficial de Información del MOP, Liz Marina Aguirre Miranda, negó lo solicitado,  sin haber causa legal para su no divulgación, así como el Ministerio de Obras Públicas no invocó ninguna causal de reserva u oposición legal para negarse a entregar la documentación solicitada, detalla la resolución del Instituto.

La información negada por el MOP es muy similar a la que fue entregada en forma incompleta por el oficial de Información de la Presidencia de la República, la diferencia está en que se concentra en los autores del informe de la Diego de Holguín que elaboró la Secretaría de Transparencia, datos que no fueron proporcionados por la Presidencia de la República.

El Diario de Hoy publicó el 8 de diciembre el inició de un proceso sancionatorio contra el ministro de Obras Públicas y sus funcionarios y a los dos días,  emitió una justificación argumentando que antes de entregar la información solicitada por un ciudadano sobre la Diego de Holguín debió consultar a las autoridades fiscales y judiciales.

Luego, según una supuesta comunicación entre el MOP y el Juzgado 5° de Sentencia de San Salvador le indicó que “la reproducción de dicha documentación ha sido considerada como un riesgo de manipulación indebida, ya que se encuentra en Cadena de Custodia”.

Añade que toda la documentación bajo su responsabilidad “tiene la obligación de preservar los medios probatorios que forman parte del proceso deliberativo para la decisión definitiva del caso penal bulevar Diego de Holguín”.

No obstante, esos argumentos no se vieron reflejados en la resolución del Instituto de Acceso a la Información y por eso este inició de un proceso de sanción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación