Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministro de Seguridad: "No estamos ni a las puertas de un Estado fallido"

El funcionario dijo en la entrevista televisiva que el mensaje del arzobispo debería ser más esperanzador, parecido al que, según él, tiene la Conferencia Episcopal.

Ministro de Seguridad: "No estamos ni a las puertas de un Estado fallido"

Ministro de Seguridad: "No estamos ni a las puertas de un Estado fallido"

Ministro de Seguridad: \"No estamos ni a las puertas de un Estado fallido\"

El ministro de Seguridad, Benito Lara, criticó hoy las declaraciones que hizo monseñor José Luis Escobar Alas, la semana pasada, acerca de que El Salvador está al borde de convertirse en un Estado fallido, debido a los altos niveles de violencia y criminalidad que enfrenta a diario.

El funcionario dijo en la entrevista televisiva Frente a Frente que el mensaje del arzobispo debería ser más esperanzador, parecido al que, según él, tiene la Conferencia Episcopal. Lara agregó que las diferencias entre ambos planteamientos le parecen "contradictorias".

"El mensaje de la Conferencia (Episcopal) es como de esperanza, de decir: hay dificultades pero sí hay esperanzas en este país. Que estemos a las puertas de un Estado fallido tampoco es cierto; si uno va dar mensajes de esperanza a la gente hay que darlos completos", manifestó Lara.

El pasado 6 de agosto, durante la misa patronal del Divino Salvador del Mundo, monseñor Escobar Alas dijo en su homilía: "En este momento histórico que vivimos es urgente para nosotros escuchar a Cristo, porque el nivel de autodestrucción que vivimos tristemente que nos amenaza con el hundimiento nacional. Estamos a punto de ser lo que se llama un Estado fallido, nuestra situación es en verdad preocupante".

A juicio de Lara, un Estado fallido es aquel que ya no puede tener buenas relaciones con sus vecinos y carece de la estructura adecuada para dar los servicios y protección a la población.

"Ese no es el caso de El Salvador. Tenemos menos dificultades que otros países, incluso vecinos nuestros, en materia de seguridad pública. No estamos ni a las puertas de convertirnos en un Estado fallido ", aseveró Lara.

El problema de inseguridad en el país tiene solución, según el titular del Ministerio de Justicia. Sin embargo, reconoció que este no se podrá resolver a corto plazo.

"Venir a decir hoy que porque tenemos 10 homicidios (diarios) estamos ante un Estado fallido, tampoco", dijo el funcionario, quien criticó que en gobiernos pasados la cifra de asesinatos eran iguales o más altas.

El ministro aseguró que no ha tenido conversaciones con monseñor Escobar Alas para abordar este tema, únicamente, dijo, lo ha hecho con el nuncio apostólico, monseñor Léon Kalenga Badikebele, y con monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación