Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Matan a testigo que habría visto huir a homicidas de policía en Joya de Cerén

La víctima era encargada del cementerio; el 22 de agosto, por ahí habrían escapado unos pandilleros tras asesinar a un agente

Varios sujetos dan muerte al cuidador del cementerio general de Joya de Cerén

Luis Espinoza, de 58 años, fue ultimado en una vereda del cementerio de Joya de Cerén, San Juan Opico. Se dirigía a limpiar terreno donde pastaban sus vacas. | Foto por Douglas Urquilla

San Salvador.- 28092015. Varios sujetos dan muerte al cuidador del cementerio general de Joya de Cerén. La víctima fue identificado como Luis Alonso Espinoza, de 48 años, quien era el encargado y deoficios varios en el cementerio. Fue asesinado con arma de fuego y la familia desconoce el móvil, y aseguran que era un trabajador, desconocen si había sido amenazado.

Cinco semanas después de que un policía fue asesinado por pandilleros frente al cementerio del cantón Joya de Cerén, en San Juan Opico, La Libertad, ayer también fue ultimado el encargado del camposanto.

Allegados a la investigación presumen que el ataque contra Luis Alonso Espinoza Campos, de 58 años, lo cometió la misma estructura de la mara Salvatrucha que, el 22 de agosto, mató al policía  Guillermo García Escalante, cuando estaba de licencia.

Ese día,  a decir de las fuentes, Espinoza habría visto escapar por el cementerio a los delincuentes que le acababan de quitar la vida al agente.
No obstante, no descartaron que existan  otras líneas de investigación sobre el hecho.


El ataque contra el cuidador del cementerio fue ayer, alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando caminaba entre las tumbas y se dirigía a un terreno cercano donde pastaban sus vacas.

Te puede interesar: Matan a policía en Joya de Cerén, van 44 en el año

Más tarde, pobladores que utilizan el terreno como atajo para llegar a sus casas vieron que Espinoza estaba tirado en una vereda.

Lo primero que sus vecinos pensaron era que se había caído, pero cuando se acercaron para ayudarlo a levantarse descubrieron que tenía un herida de bala en la frente.

Cerca del cadáver  había una pala, una sombrilla extendida y un poco más lejos estaba un par de perros que siempre acompañaban a la víctima.

Parientes y vecinos de Luis Alonso relataron que él era el encargado del cementerio, desde hace seis meses, cuando murió su padre, quien le heredó el cargo.

Además de ese trabajo, Espinoza se dedicaba a la cuidado  de ganado y con ello llevaba el sustento a la casa que compartía con su madre.

Entre lágrimas, la mujer de más de 70 años, agradecía ayer a Dios por ser providente: la alcaldía le iba a donar un ataúd y algunos vecinos se habían ofrecido a ayudarle con algunos gastos fúnebres.

“No es porque no yo no quisiera a mi hijo, pero gracias Dios ya lo tengo adelante; si mañana me muero ya no llevaré esa pena de que él queda solo”, repetía entre sollozos la septuagenaria.


Los dolientes dijeron que, algunas veces, el trabajo del señor lo hacía meterse en problemas, porque era el que le notificaba a quienes tienen nichos en el lugar que estaban en mora.

También solía haber diferencias con personas que no estaban de acuerdo con el espacio que les asignaban para sepultar a sus muertos.

Pese a esto, según la familia de Luis Alonso, él nunca había recibido amenazas. 

Asesinan a sexagenario en Ahuachapán
José Luis  Ortiz, de 60 años, fue ultimado a balazos, en la colonia Valdivieso, de Ahuachapán. 


La víctima  iba a trabajar, a las 4:30 de la mañana, cuando fue  rodeado por varios hombres que le dispararon en el rostro, la cabeza y el tórax.


Más tarde, las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver desmembrado y  dentro de una bolsa. a escena fue descubierta en el cantón La Delia, de Suchitoto.

Otro cuerpo descompuesto fue hallado en la quebrada El Tempisque,  del cantón Plan del Jiote,  en Guazapa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación