Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Matan hombre con retardo mental

Las primeras investigaciones de la Fiscalía apuntan a que la víctima pertenecía a un grupo de asaltantes

En un hecho confuso, un hombre que se presume tenía problemas de retraso mental y era acusado de ser asaltante murió la noche del martes pasado en un ataque armado que se registró en el kilómetro 11 y medio de la Autopista hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador en Comalapa, informaron fuentes fiscales.

Como sospechosos de la muerte de Josías Bernal Guardado, de 28 años, han sido capturados José Antonio M. G., y Gladis Carolina M., quienes serían acusados del homicidio.

El informe de la Fiscalía General señala que, alrededor de las 9:00 de la noche del martes pasado, José Antonio y Gladis Carolina caminaban hacia su casa, pero al llegar a la altura del kilómetro 11 y medio de la referida autopista, en el carril desde Comalapa hacia San Salvador, al menos tres hombres los asaltaron.

Después de que José Antonio fuera despojado, siguió su camino hacia su casa, pero al llegar sacó una pistola, con la cual regresó adonde estaban los asaltantes.

El informe fiscal señala que José Antonio realizó varios disparos al aire y enseguida se guardó la pistola a la altura de la cintura. Sin embargo, en los momentos en que se guardaba el arma se le disparó de forma accidental y se produjo una herida en sus partes íntimas.

Aparentemente, José Antonio tuvo temor de que los asaltantes le hicieran daño, por lo que volvió a sacarse la pistola y de nuevo disparó, pero esta vez directamente al grupo de los supuestos asaltantes.

Varios de los disparos los recibió Josías Bernal, quien según testigos era una persona que padecía de retardo mental. Sin embargo, el informe de la Fiscalía General no especifica si la víctima, quien residía en la colonia Linda Vista de San Marcos, realmente padecía de problemas mentales.

José Antonio fue llevado por personas particulares a un centro hospitalario donde fue arrestado por la Policía, acusado de la muerte de Josías Bernal.

Gladis Carolina M., quien se presume es compañera sentimental del detenido, también fue arrestada, por el delito de encubrimiento, según informaron las fuentes policiales.

Sobre el homicidio de Josías Bernal, la Policía tiene otra versión; señala que lo atacaron a balazos desde un carro blanco en marcha y por razones desconocidas.

"Tenía problemas de retraso"

Familiares que ayer por la mañana llegaron a reclamar el cadáver de la víctima al Instituto de Medicina Legal aseguraron que Josías Bernal tenía problemas de retraso mental.

Explicaron que esa noche lo habían mandado a comprar a una tienda cercana y a cobrar un dinero que le debían a una pariente, quien es comerciante informal.

Agregaron que la víctima regresaba de hacer esos mandados cuando lo acribillaron a balazos, porque según residentes del sector lo confundieron con los asaltantes.

"Mataron a un inocente, porque él era como un niño que no le hacía nada malo a nadie", dijo un pariente, quien desistió de ser identificado por razones de seguridad. Sus familiares explicaron que no conocen a la pareja que ha sido capturada por la muerte de Josías Bernal y que se presume que viven en el mismo sector.

Homicidio en Jiquilisco

La Policía registró la tarde de ayer el asesinato de un hombre en el cantón Roquinte de Jiquilisco, Usulután.

Las autoridades policiales no revelaron la identidad de la víctima ni tampoco posibles móviles del asesinato.

Las cifras de la Policía detallan que 116 personas han sido asesinadas en los primeros 15 días de este año nuevo, lo que significa que en promedio ha habido ocho muertes violentas por día.

Las autoridades policiales registran una reducción de 45 homicidios para este nuevo año en comparación al mismo período del año anterior.

En el informe anual del Instituto de Medicina Legal se detalla que 2,641 personas fueron asesinadas durante el año recién finalizado.

Esa cifra difiere de las estadísticas presentadas por las autoridades de la Policía que registran las muertes de 2,576 personas de forma violenta durante 2012.

La mayoría de las víctimas de la violencia criminal tenía entre 14 y 30 años, y en la mitad de los asesinatos fueron utilizadas armas de fuego.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación