Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Según Medicina Legal

Más de 508 personas han sido asesinadas El Salvador durante agosto

El promedio diario de homicidios se ha situado en 26

Se intensifican asesinatos de jóvenes en el país, según Medicina Legal

Se intensifican asesinatos de jóvenes en el país, según Medicina Legal

Se intensifican asesinatos de jóvenes en el país, según Medicina Legal

El Salvador ha reportado en el mes de agosto 508 homicidios hasta el día de ayer, 41 más que los ocurridos en todo julio, informó a Efe el Instituto de Medicina Legal (IML).

La tasa diaria de asesinatos ocurridos en El Salvador en lo que va de mes se ha situado en 26,73, 10 homicidios más por día que en todos los otros meses de 2015.

Con estos datos la cifra de asesinatos registrados en lo que va de año asciende a 3.840, 72 crímenes menos de todos los que sucedieron en el 2014, cuando hubo 3.912.

De continuar esta tendencia, el año podría cerrar con una cifra superior a las 6.000 muertes violentas. Sería el año con más asesinatos desde 2009, cuando El Salvador fue considerado el país más violento del mundo, con 4.382 homicidios.

Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana señalan que el recrudecimiento de la violencia se debe al incremento de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas, que solo el domingo anterior fueron 7 y dejaron 11 pandilleros fallecidos.

De igual forma, el Gobierno acusa a las pandillas de elevar los homicidios como una medida de presión para obligar al Gobierno a negociar prebendas para los líderes encarcelados de estos grupos.

El pasado martes 18 fue el día "más violento" de la historia reciente de El Salvador con 43 asesinatos en 24 horas.

Este día se enmarcó en una tríada de días (17,18 y 19 de agosto) consecutivos que acumularon 125 asesinatos, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

No obstante, las cifras de este periodo no concuerdan con las del IML, que computó 117 asesinatos.

Según versiones de la prensa local atribuidas al departamento de Estadísticas del IML esta disparidad se da por la diferencia de tiempo transcurrida entre la hora del asesinato y la del reconocimiento de los forenses.

El Salvador es agobiado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que tienen su génesis en las calles de los Estados Unidos y que fueron formadas por emigrantes centroamericanos que escapaban de los conflictos armados de sus países. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación