Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maras pactan paz en Puerto de La Libertad

Zona se convierte en quinto municipio libre de violencia Pandillas acordaron cese de agresiones, pero población recrimina que no se comprometan a detener extorsiones

Las pandillas pidieron a la población que no les teman y se comprometieron a disminuir la violencia. Foto EDH / Marvin Recinos.

Las pandillas pidieron a la población que no les teman y se comprometieron a disminuir la violencia. Foto EDH / Marvin Recinos.

Las pandillas pidieron a la población que no les teman y se comprometieron a disminuir la violencia. Foto EDH / Marvin Recinos.

"Queremos que se sientan libres de caminar y transitar en nuestras playas y colonias sin ningún temor. Estamos dispuestos a contribuir a tener un Puerto libre de violencia", con estas palabras José Raúl, un integrante de la mara 18, dijo ayer que esa agrupación delictiva se compromete a cesar las hostilidades en El Puerto de La Libertad.

En la misma línea se pronunció Francisco Martínez, un vocero de la mara Salvatrucha, quien les hizo saber a los ciudadanos que llegaron hasta el parque central: "venimos con la idea de ser amigos, de relacionarnos con ustedes" y les hizo una petición: "no nos tengan miedo".

Con el pacto firmado por ambas maras, ese municipio se suma a los de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate, que han sido declarados libres de violencia.

El alcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Molina, sostuvo que se unió al proceso porque cree que los pandilleros solo están pidiendo una oportunidad laboral y que se les integre a la sociedad.

"Los salvadoreños tenemos la percepción de que en un municipio como este la Policía va cerrar las puertas de las delegaciones; que la Fiscalía se va ir del Puerto, que los jueces no van a estar trabajando aquí y que esto va a ser un paraíso para las pandillas, pero no tiene nada que ver", dijo Molina.

Ciudadanos divididos

Entre los asistentes al evento, en el que estuvieron el Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, los facilitadores de la tregua entre las pandillas y representantes de diversas iglesias, hubo opiniones encontradas en torno al compromiso adquirido por los pandilleros.

Algunos les dieron el beneficio de la duda y dijeron que esperarán a que dejen de asesinar, sobre todo a gente sin vínculos con las maras.

Sin embargo, otros ciudadanos se mostraron escépticos, con el anuncio pues las pandillas no hicieron ninguna referencia a que cesarán las extorsiones. Según los pobladores, este es un grave problema que enfrentan comerciantes y empresarios de la localidad.

Munguía Payés dijo que pese a la declaratoria de municipio libre de violencia las autoridades seguirán persiguiendo a quienes hayan participado en hechos delictivos.

En los últimos meses, la PNC y Fiscalía han capturado a mareros ligados a varios homicidios cometidos en El Puerto de La Libertad. Entre los delincuentes está Óscar Geovanni A., alias El Pelón, cabecilla del Barrio 18, implicado en más de 30 asesinatos, incluida una masacre en el cantón El Morral.

Tras su captura, las autoridades lograron ubicar algunos cementerios clandestinos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación